El padre de la joven abusada sexualmente por cuatro jóvenes en Veracruz responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad que gozan los cuatro agresores de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que haya justicia en el caso. Esta semana se dio a conocer que al menos dos de los acusados huyeron de México y presuntamente se encuentran en España y Estados Unidos. Ayer, en redes sociales circularon carteles con las fotografías de los llamados "Porkys de Costa de Oro", los cuales fueron pegados en diferentes lugares de Madrid para denunciar el hecho. El Fiscal declaró desde el jueves que en breve daría conferencia para informar los avances del caso, sin embargo, hasta la tarde de este sábado el gobierno de Veracruz no ha emitido algún pronunciamiento.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El padre de la menor víctima de agresión sexual en Veracruz, responsabilizó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la impunidad que gozan los cuatro jóvenes que abusaron de su hija y pidió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se haga justicia en el caso.
En entrevista con el periodista Jorge Ramos en su programa "Al Punto" de la cadena Univisión, Javier Arturo Fernández Torres, cuestionó las declaraciones del Fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien dijo que los videos donde los jóvenes confiesan haber violado a Dapnhe no tienen valor judicial.
“Son declaraciones que atentan contra la inteligencia”, expresó el padre de la menor.
Cuestionado por el periodista sobre si existe impunidad en el caso debido a la información que se ha difundido en diversos medios acerca de que dos de los responsables huyeron del país, Fernández afirmó:
“Yo estoy seguro de que hay impunidad y esto es el reflejo de miles de casos que cumplen con el criterio de que no se haga justicia”.
El pasado jueves se dio a conocer que Diego Cruz Alonso salió de México el pasado 28 de marzo con destino a Madrid, España.
El diario Reforma confirmó que de acuerdo con los datos de ingreso registrados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “el joven de 21 años aterrizó en territorio español en el vuelo directo México-España AMX021 de la aerolínea Aeroméxico”, la tarde del 29 de marzo.
Un medio afirmó también que Enrique Capitaine Marin había sido ubicado en la comunidad de The Woodlands, en Texas.
El portal The Woodlands Monocle, que citaba fuentes locales, informó que “padre e hijo están aquí en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas afirmaciones para evitar que continúe su comportamiento destructivo y peligroso”.
El día ayer, la Comunidad de Mexicanos en el extranjero realizó una protesta en las calles de Madrid, España, por la supuesta presencia de Diego Cruz Alonso en dicho país. Durante la manifestación, las personas colocaron carteles con la imagen de los cuatro jóvenes involucrados en el caso de abuso sexual a la menor Daphne Fernández, siendo la cara de Diego señalada por un círculo, además de acompañarla con la leyenda: “Puedes huir, pero no te puedes esconder, los mexicanos en Madrid repudiamos el refugio de delincuentes en esta ciudad”.
–"El Gobernador Javier Duarte, ¿qué tan responsable es de esto?", preguntó Jorge Ramos al padre de Daphne.
–"Yo creo que total, legalmente no lo sé, pero seguro está enterado del caso, el Fiscal seguro está enterado. Cada vez que me preguntan qué les dirías les digo que vean el expediente y ejecuten las ley. Ellos cometieron un delito y lo tiene que pagar”, aseguró Fernández.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 98 por ciento de los crímenes en México quedan impunes, recordó Ramos y le cuestionó al señor Javier Fernández su opinión al respecto.
“Creo se debe a la red de relaciones que hay entre las familias de los denunciados, tanto políticas, empresariales, de negocios, hay una maraña ahí que están provocando que esta impunidad sea parte de la estadística”, mencionó.
El padre de Daphne denunció que los contactos de los padres de los jóvenes acusados de violar a su hija, evita que haya en Veracruz.
“Hay personas que están por mucho menos dentro de la cárcel”, refirió.
Javier Arturo Fernández Torres dijo que no era justo que hayan pretendido enlodar la reputación de su hija y denunció que su familia ha sido atacada por parte de los agresores a través de las redes sociales y diversos medios.
Indicó que la violación sexual pasa todos los días en México y es un delito que en su mayoría no se denuncia y se debe detener como sociedad.
Al ser cuestionado por el periodista por el estado de su hija declaró:
“Daphne tiene altibajos, ha mejorado en su estado emocional, pero está muy frágil.
“Ella quiere que se sepa la verdad porque ellos ["Los Porkys"] hablan de su verdad, no quieren que se sepa, esas familias han sido inmorales, los audios no dejan lugar a dudas Jorge, si yo no los tuviera yo estaría en la cárcel como ya lo han planteado diciendo que los extorsioné, pero ahí están los audios”, puntualizó el padre de la menor.
El señor Fernández aseguró que va a llevar el caso hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.
“El Fiscal habla de que va a haber justicia, pero dice que no hay violación y al mismo tiempo asegura que será implacable, no sé qué signifique todo eso”, detalló.
–"Al estar aquí [en Univisión] es porque el caso ya se ha convertido en internacional, ¿debe reaccionar el Presidente Peña Nieto?", cuestionó Ramos al señor.
–"Deben reaccionar todas las autoridades, ya sea el Presidente, la Primera Dama, yo no sé quién, esto es muy sencillo, si aplican la ley de acuerdo a lo que hay en el expediente esto ya hubiera acabado”, dijo el padre de la menor.
Fernández reveló a Univisión que Daphne salió de Veracruz.
Ayer, el Fiscal de Veracruz adelantó en entrevista con Grupo Fórmula que en breve daría una conferencia de prensa para informar acerca del caso de Daphne, sin embargo, hasta la tarde de este sábado ni el funcionario ni la dependencia han emitido algún pronunciamiento.
LA AGRESIÓN A DAPHNE
La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río, cuando presuntamente los cuatro jóvenes subieron a la joven a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
La denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia. El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido desde ese entonces a la FGE y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal. Sin embargo, hasta este sábado no se han girado las órdenes de aprehensión.
En días pasados, se difundieron al menos dos grabaciones de las reuniones que el padre de Daphne sostuvo con las familias de los presuntos violadores. En ellas los padres de los jóvenes aceptaron la responsabilidad de sus hijos e incluso cedieron a las condiciones de Javier Fernández. En un primer momento, Fernández exigiró a los jóvenes una disculpa a su hija, la cual fue videograbada, que tomarán terapia psicológica y que no se acercaran a Daphne.
Sin embargo, el pasado mes de febrero Javier Fernández hizo público los videos donde "Los Porkys" aceptaban su culpa, con el objetivo de exigir justicia para su hija.
El caso cobró relevancia a nivel nacional, luego de que el padre de Daphne difundiera una carta a la opinión pública en la que acusaba a las familias de los presuntos agresores de difamar a su hija.
“Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”, expuso Fernández Torres.
Posteriormente, en los audios Javier Fernández Gómez exhibió los audios de las reuniones que sostuvo con los padres de los cuatro jóvenes, en los que se podía escuchar cómo algunas de las familias aceptaban la culpa de sus hijos.