Una parte de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos espera que las dificultades de la coyuntura económica actual se reduzcan de forma lenta, por lo que considera que continuar con el proceso del alza en la tasa de interés debe ser de forma cautelosa.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/EFE).– El dólar cerró hasta en 18.20 pesos en Banamex, 25 centavos más que en la jornada anterior, aunque en otros bancos se vendió por debajo de los 18 por uno. Desde el 10 de marzo (18.21 pesos) el billete verde no alcanzaba esa cotización en las ventanillas.
Ayer se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales revelaron que la mayoría de los miembros se inclinan por no volver a subir las tasas de interés en abril y dejarlas por lo menos un mes más en un rango entre el 0.25 y el 0.50 por ciento.
Las actas mostraron que los responsables de la política económica de EU esperan que las dificultades de la coyuntura económica actual se reduzcan de forma lenta, por lo que consideran que podría ser precipitada una nueva subida.
"A la vista de las expectativas y la estimación de los riesgos de la perspectiva económica, varios expresaron que una actuación cautelosa en la subida de tasas sería prudente o hicieron notar su preocupación de que subirlas en abril podría indicar una sensación de urgencia que no creen apropiada", indicaron las actas.
Sin embargo, no se trató de una opinión unánime, ya que algunos de los miembros presentes sí mostraron disposición a que la subida se lleve a cabo en abril "si los datos económicos siguen en la línea del crecimiento moderado, fortaleciendo más el mercado laboral y con la inflación alcanzando el 2 por ciento en el medio plazo".
El martes pasado Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la recuperación económica, luego de la gran crisis financiera, “sigue siendo demasiado lenta, demasiado frágil”.
A finales del año pasado, el banco central estadounidense realizó la primera alza en casi una década.
Aunque en diciembre pasado los miembros del banco central apuntaban a hasta cuatro incrementos en 2016, los últimos acontecimientos han rebajado las expectativas de los mercados a entre una y dos subidas.
Este jueves la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, y sus tres predecesores en el cargo, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker, coincidirán en un foro en Nueva York para hablar sobre política monetaria.
La siguiente reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de abril.