Los manifestantes rechazaron aceptar la última versión de la Procuraduría y se presentaron a las afueras del recinto con pancartas en las que se leían leyendas como: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzinapa somos todos" y "Los normalistas de Atyotzinapa, sangre, oxígeno y rostro de la Patria".
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en rechazo al tercer peritaje en el basurero de Cocula.
A las afueras del recinto, los padres de los normalistas colocaron en una pared fotografías de los 43 desaparecidos, para exigir la presentación con vida de sus hijos.
Los manifestantes rechazaron aceptar la última versión de la Procuraduría y se presentaron a las afueras del recinto con pancartas en las que se leían leyendas como: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzinapa somos todos" y "Los normalistas de Atyotzinapa, sangre, oxígeno y rostro de la Patria".
El tercer peritaje, presentado el pasado viernes por la Procuraduría y por un vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego (Ricardo Torres), señala que existe evidencia de 17 o más cuerpos quemados en un gran evento de fuego, en ese basurero, lo que se acomoda a la versión oficial del gobierno de México, conocida como la “verdad histórica”.
Esto provocó una ruptura entre Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Procuraduría General de la República (PGR).
El GIEI acusó a la dependencia encabezada por la Procuradora Arely Gómez González de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la dependencia violó los acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto de no divulgar información sin antes presentarla con las familias de los jóvenes desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Al menos dos fuentes, sugirieron a SinEmbargo que el tercer peritaje utilizó como evidencia restos humanos que ya habían sido descartados por los peritos argentinos.
EL INFORME DEL EQUIPO ARGENTINO
En el Informe de los resultados alcanzados sobre el peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hecho público el 8 de febrero de este año, sugiere que los restos óseos recogidos en el basurero de Cocula pertenecen a “múltiples eventos de fuego ocurridos a lo largo de los últimos años, sin que se pueda en la actualidad otorgar a cada uno de ellos una datación específica”.
En ese documento se recuerda que entre los días 27 de octubre y 6 de noviembre de 2014, peritos del EAAF y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR llevaron adelante las tareas de levantamiento de restos óseos quemados y diversos elementos asociados en el Basurero Municipal de la localidad de Cocula, Guerrero.
La evidencia física recogida en el Basurero de Cocula, detalla el Equipo de Peritos Argentinos en su informe, es de tipo biológico (consistente en restos óseos animales y restos óseo humanos, plantas e insectos, entre otros) y no biológicos (tales como alambres, clavos, vidrios, neumáticos, proyectiles y casquillos de arma de fuego, entre otros). Estas evidencias fueron analizadas por el equipo de especialistas desde noviembre de 2014 y hasta septiembre de 2015.