Las aplicaciones con mensajes anónimos pueden ser un escaparate para lo que resulta inconfesable en alguna otra red social que te pone nombre y apellido, pero también pueden existir quienes abusan de su calidad de incógnito y caen en el acoso. Con el fin de construir un espacio donde cada quien puede ser uno mismo sin miedo a ser juzgado, la plataforma Whisper se alía con la organización civil Todo Mejora en una campaña de inclusión a la comunidad LGBT.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Hace un año la polémica app Secret, en la que se podían lanzar mensajes sin revelar la identidad, desapareció para siempre, "desafortunadamente, Secret no representa la visión que tenía al iniciar la empresa", escribió en su momento su cofundador David Byttow. Esto es porque en repetidas ocasiones se le criticó por fomentar el bullying e incluso tuvo problemas con la justicia pues algunas personas la acusaron de ser el medio para que secretos personales o profesionales fueran revelados.
Éste no fue el fin de las apps anónimas, pero sí un aprendizaje.
Desde su fundación en 2012 por Michael Heyward, Whisper tiene reglas de oro: "No seas malo, no seas grosero, y no uses Whisper para romper la ley. Whisper tiene una política de cero tolerancia hacia el acoso y todas las formas de la intimidación".
En entrevista con SinEmbargo, su directora de comunicación, Aishwarya Ayer dice que "desde el día uno dejamos claro que la empatía, compasión y autenticidad, son los tres valores fundamentales de Whisper. Y hoy en día tenemos una comunidad mucho más empática, la cual estamos monitoreando y moderando de cerca”.
Es sencillo, bajas la app y puedes postear cualquier mensaje que se te ocurra -mientras respete las reglas anteriores-, sin necesidad de dar tu nombre, iniciar sesión con Facebook o algún otro tipo de información, únicamente da la opción de activar la ubicación para ver los "susurros" más cercanos.
Ayer cuenta que su fundador “se dio cuenta que en todas las otras aplicaciones de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, no puedes compartir lo que verdaderamente piensas, por ejemplo en Facebook no dirías ‘Me voy a casar y estoy muy nerviosa, necesito un consejo’, porque tienes a todo esta gente. Ahí es donde Whisper entra”.
Con 20 millones de usuario activos actualmente, de 17 a 30 años en promedio, se lanzó en México su versión en español a principios de marzo debido a que sus creadores notaron que los usuarios de 187 países no sólo escribían en inglés si no en su idioma nativo y vieron que el español era el de mayor presencia.
“Específicamente, México es el lugar perfecto para lanzarlo, por la penetración de las redes sociales, el número de jóvenes que pasan tanto tiempo en plataformas sociales, creo que la gente está más abierta a probar nuevas plataformas y a la innovación, entonces para nosotros fue muy natural”, menciona Aishwarya.
Vieron también diferencias en lo que la gente posteaba, por ejemplo, los hispanoparlantes tendían a hablar más de su familia y de la comida, "tal vez porque la comida mexicana es deliciosa y la gente está hablando más de ella”, dice.
La empresa basada en Los Angeles, California, se declara líder "de un movimiento global convencido de que la felicidad comienza cuando puedes ser tú mismo". ¿La felicidad está entonces en el anonimato?
Su vocera difiere, “una manera de ser feliz es saber que no estás solo y no eres la única persona que piensa algo. Pienso que muchas personas que acuden a Whisper dicen ‘yo creí que era el único que dormía con los calcetines puestos’ o que se sentía triste por la muerte de su perro, y entonces se dan cuenta que mucha gente piensa lo mismo. Lo que estamos diciendo es ‘sé tú mismo’, no tiene que ser anónimo, puedes poner tu nombre y tu fotografía si lo quieres, pero sin importar nada, sé tú mismo y siéntete orgulloso de quien eres, porque no estás solo y otras personas se sienten igual que tú”.
APP CON FINES SOCIALES
Bajo esa premisa nació la unión con Todo Mejora, una organización civil filial de It Gets Better Project, una campaña que a través de videos de YouTube busca que personas de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual (LGBT) compartan sus testimonios y den esperanza a aquellos que apenas inician el camino de aceptación.
“La plataforma de Whisper es para buscar ser escuchados, que es muy distinto a usarlo para buscar ayuda profesional […] La campaña es precisamente dar pie a que compartan sus historias y su sentir a través de preguntas, nosotros haremos ese lanzamiento de preguntas para que la gente se atreva a contestarlas [...] A lo mejor lo que necesitas no es una terapia, es nada más ser escuchado por alguien y sentir que no estás solo, que no eres la única persona que ha pasado por esto, y ese sentimiento de pertenencia a una comunidad es muchas veces lo que salva vidas”, dice a SinEmbargo Alex Orué, coordinador de Todo Mejora en México.
Por su parte, Aishwarya Ayer menciona que mientras la base de usuarios crece en México vieron a mucha gente hablando de salir del closet, de decirle a sus familiares que son gay, "quisimos asociarnos con It Gets Better para ser un escaparate de lo que la gente está diciendo y está compartiendo”.
Así, más que ser una app de chismes o de encuentros sexuales (como también se empieza a dar), con su llegada a México, Whisper apuesta por representar una ayuda a minorías o personas en conflicto, como depresión, ansiedad, problemas de imagen corporal, autoestima, empoderamiento femenino, entre otros.
“Whisper espera que algún día podamos reducir todo el estigma que hay sobre distintas cuestiones. Tener un mundo en el que la gente no se sienta avergonzada o no exista estigma alrededor de ser gay, lesbiana o trans. Esperamos que Whisper sea un camino para que la gente destaque sus propias experiencias y que otras personas puedan compartir cómo se sienten, esa es nuestra misión”, concluye Ayer.