“A ver … Les platico que en un programa de televisión, los contenidos y menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores … «. Con este tweet, la conductora Andrea Legarreta intentó deslindarse de su comentario sobre el alza del dólar en el programa «Hoy». El asunto no se quedó en el ámbito de las redes sociales ni de los análisis económicos. Pasó al de la Transparencia. La Presidencia de la República recibió en cascada solicitudes de información a través del INAI en las que los ciudadanos pidieron los contratos por supuestos pagos a la emisión. Sólo hubo una respuesta: «La información es inexistente». Así, se incrementó la carpeta de negativas de Los Pinos bajo rubros temáticos en los que aparece una palabra: Televisa. Además del supuesto pago a “Hoy”, está negada la información sobre las entrevistas concedidas por el Jefe del Ejecutivo a los reporteros o comentaristas de esa televisora y cualquier contrato respecto a la publicidad de la Reforma Energética. El argumento ha sido el mismo: “La información no existe”.
“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro Gobierno”, irrumpió Andrea Legarreta en la emisión del programa Hoy de Televisa el 26 de enero de 2016. Dialogaba con Raúl Araiza, su compañero de conducción. “Uno de los efectos en México es que el dólar cuesta un poco más que antes”, dijo él.
Vino un enredo sobre tipos de cambio y compra de productos importados. Pero al final del segmento, los dos estaban de acuerdo: los mexicanos no debían preocuparse por la debacle del peso, a menos de que quisieran comprar productos “gabachos”.
En México, los colapsos de la moneda han llegado a provocar inflación de tres dígitos y marcadas recesiones. En tres décadas, el dólar y sus caídas han estado asociados con la ansiedad. Un efecto psicológico que jamás ha logrado ser erradicado. El día siguiente de los comentarios de Andrea Legarreta, su nombre amaneció como tendencia en la red social Twitter. La criticaban por su impericia en los asuntos financieros y económicos, la acusaban de burlarse de todo un pueblo, se burlaban de su atrevimiento.
Ahí mismo, la conductora publicó un mensaje: “A ver … Les platico que en un programa de televisión, los contenidos y menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores … Y por lo tanto no todo son opiniones personales … Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
Hubo otro mensaje, atribuido a Legarreta, pero que no fue confirmado:
“Sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir …Esto no signfica que sea nuestra opinión o punto de vista”.
***
El desliz de Andrea Legarreta y Raúl Araiza no se quedó en el terreno de las redes sociales. Tampoco en los análisis económicos sobre si los asistió la razón o no. Los ciudadanos acudieron al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para obtener luces de qué había ocurrido. ¿Recibió un pago el programa como lo insinuó la conductora?
En cascada, la Presidencia de la República empezó a recibir solicitudes de información. Le solicitaban los documentos relacionados con los gastos publicitarios destinados al programa «Hoy» de Televisa y los comentarios sobre la cotización del dólar. Para todas las peticiones hubo una sola respuesta: “La información es inexistente”.
Así se incrementó la carpeta de negativas de la Presidencia de la República bajo rubros temáticos en los que aparece una palabra: Televisa.
Además de los contratos por el supuesto pago al programa “Hoy”, la Presidencia de la República ha negado información sobre “entrevistas concedidas por el Presidente de la República a los reporteros o comentaristas de Televisa” o “contratos respecto a la publicidad del tema Reforma Energética”. El argumento ha sido el mismo: “La información no existe”.
Para responder sobre la cotización del dólar, la Presidencia turnó las solicitudes a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. Estas unidades respondieron que habían realizado búsquedas exhausitvas, pero no habían encontrado nada respecto a pagos o contratos para el programa matutino.
Luego, el Comité de Información de la Oficina de la Presidencia de la República en la Segunda Sesión Extraordinaria del INAI celebrada el 24 de febrero de 2016, confirmó la declaración de inexistencia de la información consistente en: “…El contrato y la factura correspondiente con la empresa Televisa o alguna de sus filiales, para la transmisión de comentarios sobre la cotización del dólar hechos en el programa HOY el día 26 de enero de 2016, mediante sus conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza (http://youtu.be/xvGjXuYzUZ0)…”.
Es decir, la Presidencia de la República no pagó por los comentarios de ese día.
Expediente: Acta CI/PR/2SE/2016, solicitudes con folios 0210000013216 y 0210000015216, Información relevante en el POT.