De acuerdo con la organización Red por los Derechos de la Infancia en México, en ocho años desaparecieron 6 mil 725 menores de edad. El 65 por ciento son mujeres de entre 15 y 17 años, lo que podría corresponder a un patrón en el que las menores serían utilizadas con fines de explotación sexual. Mientras que los menores de cuatro son en su mayoría hombres que cumplen las demandas de quienes buscan adoptar niños.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- 2016).- El 30 por ciento de los desaparecidos en el país entre 2006 y 2014 fueron menores de edad, de los cuales, más de 2 mil casos corresponden a mujeres, informó este día la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, detalló que sólo en ese periodo se registraron 22 mil 374 desapariciones en el país y seis mil 725 de ellas correspondían a menores de 17 años.
Mencionó que desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, inició "un repunte de desapariciones de niños y adolescentes que no ha parado". De ese año a 2014, el número de niñas y adolescentes desaparecidas aumentó 191 por ciento, al pasar de 404 a mil 179 casos.
El directivo de Redim destacó que de 2 mil 506 adolescentes de entre 15 y 17 años que desaparecen, el 65 por ciento son mujeres, lo que podría corresponder "un patrón [en el] que el crimen organizado está vinculado", pues se sospecha que las menores serían utilizadas con fines de explotación sexual.
Mientras que los menores de cuatro años de edad desaparecidos son en su mayoría hombres, lo que podría coincidir, según Pérez García, con las características que más demandan las personas que buscan adoptar niños.
"Teniendo presente el tema de Sonora, de la venta de niños por parte de personal del sistema DIF estatal hacia Estados Unidos, no sería difícil suponer que hay parte del crimen organizado dedicado ya a la desaparición de niños pequeños con estos fines", dijo Pérez García.
Aseguró que Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones de menores de edad de ambos sexos, al registrar mil 914, seguido del Estado de México, con 562 y Guanajuato, con 419, además de Baja California y Coahuila, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Denunció que aunque estas son cifras oficiales tienen inconsistencias, pues indican que alguien ya apareció pero sin dar evidencia de ello. "Es sólo de fe", dijo.
El activista criticó la inexistencia de una estrategia de política pública en México que combata este fenómeno, por lo que los grupos no gubernamentales y víctimas se ven obligados a acudir a organizaciones internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos.
"Que organizaciones como la Red recurramos a instancias internacional corresponde a un derecho, pero también a la necesidad de tener un escucha y un contrapeso internacional ante la ausencia de respuestas a nivel Nacional".
Destacó que la experiencia internacional en este tema ha evidenciado que si se inicia la búsqueda de un menor en las primeras tres horas después de su desaparición, y no 72 como en México, existe un 90 por ciento de probabilidades de recuperarlo.
Exhortó al Congreso de la Unión que en la próxima ley general de personas desaparecidas se incluya un capítulo específico para los menores de edad, en el que se determinen las acciones de búsqueda.
El informe de Redim será expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo jueves, en una audiencia pública a la que también asistirán representantes del Estado mexicano,