La tierra de los sueños, las oportunidades y las conquistas. El romper con un destino acotado a la carencia. Eso fue Estados Unidos para los 16 millones de mexicanos que migraron hacia allá de 1965 a 2015. En esas cinco décadas, los intentos de una reforma migratoria entre el vecino del norte y México se han acumulado sin muchos frutos. Afectado por las crisis financieras que limitaron la demanda de mano de obra, el flujo disminuyó en algunos años. Pero jamás cesó. Y los anhelos muchas veces se hicieron trizas en pleno Río Bravo o en el Desierto: de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, en la última década se han registrado entre 300 y 490 muertes en la frontera cada año. Tragedia y drama a la vez, la migración de sur a norte se relata en miles de testimonios, pero también en números.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Las cifras que a continuación se presentan son algunas de las más relevantes sobre la migración de mexicanos a Estados Unidos, y dan muestra de los vaivenes que ha tenido ese fenómeno desde la década de los sesenta en el siglo pasado a los años recientes.
48 por ciento
Es el porcentaje de adultos mexicanos que opinan que la vida es mejor en Estados Unidos que en México, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones estadounidense Pew Research.
33 por ciento
Sin embargo, poco más de 30 por ciento de los mexicanos actualmente opinan que no hay diferencia entre la calidad de vida en este país y en Estados Unidos. En 2007 esta cifra se ubicaba en 20 por ciento, desde entonces ha aumentado paulatinamente, a la vez que el número de mexicanos que salen de territorio norteamericano también se incrementa.
16 millones
Entre 1965 y 2015, Estados Unidos acumuló 16 millones de migrantes mexicanos viviendo en su territorio.
Nueve
La década de 1970 fue cuando la migración mexicana al país vecino del norte empezó a incrementar considerablemente. Así, en el año 2000 la población procedente de México que residía en Estados Unidos creció más nueve veces: de un millón a 9.4 millones.
2007
El pico de población mexicana en Estados Unidos fue alcanzado en el año 2007, cuando llegó a 12.8 millones de personas. De estos, 6.9 vivían en situación irregular en aquel país.
2007 a 2009
La crisis hipotecaria de Estados Unidos tuvo lugar entre 2007 y 2009. Esta fue una de las principales razones por las que la migración mexicana a ese país empezó a disminuir, al descender la oferta de empleos para los migrantes de todas las nacionalidades.
314 mil 904
Total de migrantes mexicanos deportados en 2013, casi el doble que en 2005 (169 mil 031), de acuerdo con la"Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año hubo un cambio de políticas de deportación en Estados Unidos, con lo que tras ser aprehendidos en la frontera, los migrantes eran aprehendidos, en lugar de sólo hacer que regresaron sin orden de “remoción”.
Un millón
Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos dejó Estados Unidos para regresar a México.
870 mil
En ese mismo periodo, 870 mil personas decidieron dejar México para perseguir el sueño americano.
61 por ciento
Del total de mexicanos que regresaron a su país de origen, 61 por ciento dijo hacerlo para reunirse con su familia.
14 por ciento
Tan sólo 14 por ciento de ellos fueron deportados, un decremento en esta cifra después de que en 2005 las nuevas políticas de Estados Unidos con respecto a la deportación resultaran en un incremento de casi el doble.
Fuentes:
"More mexicans leaving than coming to the U.S.", Pew Research Center.
"Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014", Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).