#DatosCerrados | EL OPACO «ALA OESTE» DE LOS PINOS

21/03/2016 - 12:02 am

En 2026, Enrique Peña Nieto tendrá 60 años de edad. En Los Pinos habitará el sucesor de su sucesor. Será entonces cuando los mexicanos estén en posibilidad de conocer cómo se armó el Centro de Crisis que ahora se construye por orden de La Presidencia de la República. Similar al War room de la Casa Blanca, desde ahí el Gobierno mexicano reaccionará a amenazas como crimen organizado o espionaje. El contrato para la hechura del complejo lo tiene Productos de Consumo Omega S.A. de C.V., con sede en Toluca, Estado de México. Pero los nombres de los directores de la empresa son desconocidos como lo es el avance de su obra. La información técnica de este cuarto de guerra está reservada hasta ese año. Este es sólo uno de los 15 millones 809 mil 599 expedientes que el Gobierno Federal mantiene con la clasificación de «reserva».

Datos cerrados interioressss

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).–  Isidro Favela Sur No 605, Toluca, Estado de México. La casa tiene dos pisos, cristales negros y un estacionamiento que apenas le da sitio a dos autos. Parece albergar a una pequeña empresa. La vida transcurre con normalidad en el sur de Toluca, cerca de Ciudad Nezahualcóyotl: trajín de autos sobre la avenida, polvo, oficinistas a la hora de comer, ningún sobresalto. Pero aquí se cumple uno de los encargos más grandes y abultados de la Presidencia de la República: la manufactura de un centro de crisis para coordinar la respuesta de todos los niveles de Gobierno a situaciones emergentes. Es decir, amenazas a la Nación, extensión del crimen organizado o espionaje.

La Presidencia de la República quiere tener un centro parecido al «ala oeste» de la Casa Blanca, reflejada en la serie producida por la NBC de 1999 a 2006, que revolucionó el tratamiento de la política, la comunicación y la transparencia en la televisión. Construir un espacio con estas características fue la reacción de Los Pinos a la publicación de Der Spiegel de octubre de 2013. Ese semanario alemán reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se infiltró en los archivos del Gobierno mexicano. La proeza llegó hasta el correo electrónico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), según los datos que proporcionó Edward Snowden, ex empleado de la CIA.

Así que en las carpetas disponibles de la Información Relevante del Portal de Obligaciones y Transparencia consta que mediante licitación directa –permitida por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional- se adjudicó el contrato AD-SN-020 por 128 millones de pesos a la empresa Productos de Consumo Omega S.A. de C.V, cuyo domicilio es la calle Isidro Favela Sur 605, ahí donde pareciera que todo transcurre con normalidad.

***

¿Quién adueña la empresa Productos de Consumo Omega S.A de C.V? ¿Qué avances tiene el centro de inteligencia que se le encomendó? ¿En dónde estará dicho centro? ¿Los mexicanos podrán evaluar su eficacia? Por ahora, no. Ese lado oeste de Los Pinos permanecerá bajo velos porque la información técnica se encuentra reservada desde el 5 de diciembre de 2014 hasta el último día de 2026.

Este es uno de los 15 millones 809 mil 599 expedientes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene bajo resguardo por distintas razones, según el Índice de Expedientes Reservados (http://indices.ifai.org.mx/wb2/IFAI/Expedientes_Registrados). Para guardar información, la administración federal se apega sobre todo, a los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permiten bajo varios criterios mantener en reserva la información gubernamental. Los más socorridos son la seguridad nacional, el menoscabo de negociaciones con otros países, el posible daño a la estabilidad financiera o la puesta en riesgo de la vida de algunas personas.

“Si algo sale mal con la edificación de este centro, los responsables tendrán casi una década de haber dejado el Gobierno”, señala Ernesto Gómez Magaña de la organización civil, Contraloría Ciudadana, que entre sus tareas tiene la evaluación de los programas gubernamentales.

Y Erubiel Tirado, especialista en Seguridad Pública y Nacional, de la Universidad Iberoamericana, piensa que una reserva de información tan añeja responde a un interés más político que nacional.

En 2026, Enrique Peña Nieto tendrá 60 años de edad. En Los Pinos habitará el sucesor de su sucesor. Sólo entonces, los datos del Centro para responder a emergencias, serán abiertos.

Expediente: Centro de Emergencias en Los Pinos

Reserva: hasta 2026.

Razones: el daño al interés público de preservar la seguridad nacional y la salud, vida y seguridad de las personas, mediante la realización de diversas conductas que interfieran con la normal operación del centro de datos, puede generarse de diversas maneras, pero fundamentalmente mediante el empleo de herramientas tecnológicas.

Acta: CI/PR/ISE/2015 del INAI

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas