NOROESTE

Profepa asegura cinco tigres y dos osos de un circo en Sinaloa

16/03/2016 - 9:45 pm

Funcionarios de la Semarnat y de la Profepa acudieron a las instalaciones del circo Hollywood en Culiacán, Sinaloa, ante el mal estado físico en que se encontraban lo animales que utilizaban para sus espectáculos.

Por José Abraham Sanz

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- Con el aseguramiento de dos tigres más y un oso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) terminó por retirar de un circo a siete especímenes de peligro de extinción, víctimas de faltas al trato digno y respetuoso por hacinamiento y con cierto grado de desnutrición en un circo de Culiacán, Sinaloa.

Al mediodía de ayer, trabajadores de la UMA Fiesta Zafari Zoo, funcionarios de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Profepa acudieron a las instalaciones del circo Hollywood, de la familia Fuentes Gasca, a completar la totalidad del aseguramiento, cinco tigres y dos osos.

Con visible molestia, Silvia Fuentes Gasca, propietaria del circo, reclamó a los funcionarios por el hecho de que se haya manejado la información como “decomiso” y no como una “donación”, como lo tenían acordado.

El operativo se planeó desde la semana pasada, pero comenzó el lunes, con el rescate y traslado de dos tigres y un oso, y luego otro tigre más por la tarde.

Según la propia Profepa, en un boletín, se explicó que la decisión se tomó luego de una denuncia en redes sociales, por tratos inhumanos a los animales, y éstos encontraron evidencia del mal estado físico.

Ernesto Zazueta Zazueta, propietario de la UMA que recibió a los animales, acusó que los felinos llegaron en estado crítico de salud el lunes.

“Yo no dije más que la verdad, la condición en que están los animales es delicada. Vamos a ver cómo evolucionan”, dijo.

Noroeste pudo constatar la delgadez de los especímenes, en comparación con los otros tigres con mayor tiempo en la UMA sede, las llagas y la manera en que uno de estos defecó sólo líquidos y sangre.
Otro de los tigres presentó al parecer tumores en las rodillas de las patas delanteras, según los especialistas de la UMA.

Ayer, después de varios minutos de reclamos, el personal de la UMA, del propio circo y los funcionarios de las dependencias federales, comenzaron a mover los animales.

Dos tigres fueron metidos a una jaula con poca visibilidad y el oso en una jaula común. Ambas fueron movidas con ayuda de un montacarga al remolque de la UMA.

Los animales se trasladaron por la carretera a Mazatlán hasta la sindicatura de Costa Rica, por la Maxipista.
En el albergue, una decena de personas se encargó de bajar a los animales, con ayuda de troncos y rodillos. Tardaron cerca de dos horas en acomodar a los tigres y al oso.

Este lugar, según mencionó su propietario y la propia Profepa, ha realizado varios apoyos en casos de aseguramiento de fauna silvestre, pues cuenta con registros, autorizaciones de Semarnat y garanizan los espacios físicos, manutención y cuidado veterinario.

Fotografías del aseguramiento de las especies. Foto: Profepa
Fotografías del aseguramiento de las especies. Foto: Profepa

INFORMA PROFEPA

  • - La dependencia constata faltas al trato digno y respetuoso de los animales silvestres por hacinamiento y con cierto grado de desnutrición, según el boletín BP/203–16.
    - Los ejemplares de tigre y osos negros están enlistados en el Apéndice I de la CITES y en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus (P) en peligro de extinción, respectivamente.
    - El circo exhibió oficio SGPA/DGVS/05155/12 de fecha 25 de junio de 2012, expedido por SEMARNAT, el cual se refiere al registro de Predio Denominado “Circo Silvia Fuentes Gasca”, con número de control INE/CITES/DGVS-CIRCO-0062-D.F./99.
    - La procedencia legal de los animales fue acreditada mediante facturas y notas de remisión.
    - Personal de Profepa constató que los animales asegurados no eran utilizados en la realización del espectáculo circense, sólo los tenían en jaulas.

EN MAL ESTADO

De los dos tigres que recién llegaron ayer, en uno era evidente la delgadez: la estructura ósea se observaba a simple vista, además de que tenía un ojo con cataratas.

El otro tenía algunas llagas en la piel, la más evidente alrededor del ojo izquierdo, y lo que parecía una inflamación en el pómulo derecho.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video