El 17 de diciembre el TEPJF anuló por unanimidad la elección de Presidente municipal del Municipio de Centro, Tabasco, en la que había resultado ganador el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El día de hoy domingo se realizan elecciones extraordinarias en el Municipio de Centro, Tabasco. Las autoridades reportan la instalación exitosa de 792 casillas en las cuales cerca de 483 mil ciudadanos ejercerán su voto.
El 17 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por unanimidad la elección de Presidente municipal del Municipio de Centro, Tabasco, en la que había resultado ganador el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
La impugnación de la elección fue promovida por el PRI, PVEM, Morena y el PAN, debido a que consideraron que hubo irregularidades durante el proceso electoral, como en la recepción y conteo de actas de cómputo: paquetes electorales asegurados con cinta canela, sin certeza de los que fueron recibidos, desconocimiento del número de casillas instaladas.
Son cinco los contendientes a esta elección extraordinaria: Octavio Romero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Liliana Madrigal, Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gerardo Gaudiano, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Flor de Lis Montero, Partido Humanista y Pedro Contreras, candidato independiente.
Estas candidaturas son ligeramente distintas a las impulsadas por los partidos en la elección ordinaria. Trascendió en febrero la renuncia de Evaristo Hernández, quien representó al PRI, a su partido para sumarse a ala campaña de Romero Oropeza, abanderado de Morena. Por su parte, Rosalinda López Hernández, candidata por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecológista (PVEM), declinó a estas.
De acuerdo con Maday Merino Damián, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, estas elecciones tendrán un costo de 32 millones de pesos.