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Televisa, Telefónica, Dish, Telmex… suman multas de 504 mdp, pero ninguna le paga al IFT

07/03/2016 - 2:00 pm

El monto de estas sanciones millonarias representa 24.95 por ciento del presupuesto asignado al IFT para su ejercicio de este año. El trabajo de este órgano regulador es supervisar la calidad del servicio de las empresas a sus usuarios.

Foto: Cuartoscuro.
La reforma en el sector de las telecomunicaciones dio paso a la creación del IFT. Foto: Cuartoscuro.

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Desde su creación hace 32 meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto sanciones económicas a Televisa, Dish, Telmex, Telefónica y Maxcom por un total de 504 millones de pesos. Ninguna ha realizado los pagos, más bien impugnaron la resolución del órgano regulador.

El monto de estas sanciones representa 24.95 por ciento del presupuesto asignado al IFT para su ejercicio de este año por dos mil millones de pesos.

La reforma en el sector de las telecomunicaciones dio paso a la creación de este órgano regulador así como a una nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El trabajo de estas instancias es supervisar la calidad del servicio de las empresas a sus usuarios.

El Instituto presidido por Gabriel Contreras, en aras de aplicar una regulación asimétrica en el sector con la finalidad de evitar prácticas de poder sustancial, monopólicas y de concentración, ya ha impuesto sanciones económicas. De igual modo el IFT tiene la responsabilidad de supervisar la calidad en el servicio de las compañías, por esta causa recientemente ha impuesto una multa a Maxcom.

"Este es un trabajo que debe hacer el IFT, pero llama la atención que haya empezado por empresas como Nextel o Maxcom", comentó Gonzalo Rojón, director de análisis para la firma The Competitive Intelligence Unit.

El 23 de febrero, la Profeco informó el logro de una resolución histórica a favor de 3 millones de clientes de Nextel por cobros indebidos en servicios no proporcionados, deficientes o con característica distintas a los paquetes ofrecidos entre 2012 y 2014. Para recibir los beneficios de la resolución los usuarios debían comprobar el uso de este servicio durante el periodo de referencia.

El 3 de marzo, el IFT informó que impuso una multa por 31.6 millones de pesos a Maxcom por fallas en el servicio a sus usuarios. La empresa de telecomunicaciones contestó que dicha resolución "no tiene el carácter de definitiva y será impugnada por la vía judicial correspondiente", ya que no está apegada a derecho.

RECUENTO DE LAS MULTAS

Un caso similar ocurrió con Telefónica. En noviembre de 2015, el IFT informó que la empresa española de telecomunicaciones debía pagar 410 millones de pesos por el mal servicio en León, Guanajuato mediante su filial Pegaso PCS.

Al igual que Maxcom, Telefónica decidió impugnar la resolución, pues consideró que hubo inconsistencias en el monitoreo de los servicios por parte del órgano regulador.

Por una causa distinta, el IFT impuso otras sanciones económicas a Dish y Telmex debido a una supuesta concentración entre ambas empresas acordada en 2008 y de la cual omitieron notificar al Instituto. La multa para la empresa de Carlos Slim ascendió a 14.4 millones de pesos y para la compañía de Joaquín Vargas a 43 millones de pesos.

Televisa no ha estado exenta de las multas.

El IFT impuso a sus filiales de televisión de paga una sanción por 5.7 millones de pesos por no entregar información solicitada en el contexto de una investigación realizada por el organismo entre septiembre de 2014 y enero de 2015. El IFT multó a Cablevisión por 2 millones de pesos y a Televisión Internacional con 525 mil 750 pesos y a Grupo Televisa con 1.1 millones de pesos.

Aunque en septiembre de 2014 también multó a la televisora con 53 millones de pesos tras incumplir con los lineamientos de la sociedad que tenía con Grupo Multimedios en Televisión Internacional, la productora de contenidos pagó esta sanción.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley de Telecomunicaciones, las multas que imponga el Instituto "serán ejecutadas por el Servicio de Administración Tributaria, a través de los procedimientos y disposiciones aplicables por dicho órgano".

En opinión del experto de The Intelligence Unit, el IFT debe fortalecer la revisión de la calidad de las redes y junto con la Profeco analizar las causas de las quejas por parte de los usuarios? para que si hay anomalías se tomen cartas en el asunto para mejorar la calidad de los servicios.

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