Considerados un emblema del puerto, los lobos marinos habían dejado de llegar en manada desde hace tres años; ahora se dejan ver de nuevo acompañados de sus parejas y sus crías.
Por Sheila Arias
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Tras tres años sin aparecer, los lobos marinos regresaron esta temporada a Mazatlán. La especie que en los últimos años se había alejado de aguas mazatlecas, volvió con nuevos integrantes, pues la colonia que integraban sólo machos, esta temporada llegó con hembras y sus crías a la Roca Tortuga.
El oceanólogo Óscar Guzón Zataráin calificó esto como un hecho histórico y un buen mensaje.
“Desde 2006 hemos estado monitoreando la visita, hicimos un censo y sí notamos una marcada ausencia en los últimos tres años, este regreso de los lobos fue contundente porque el año pasado vimos menos de cinco ejemplares, y este año ya hemos visto unos 35; pareciera que los lobos están ocupando nuevas zonas, y están agregándose a otras como las rocas blancas, donde antes no los habíamos visto y ya los podemos encontrar”, comentó.
Guzón Zataráin es investigador y a través de Onca Exploraciones, ofrece al turismo local, nacional y a visitantes extranjeros paseos de avistamientos de ballenas, delfines y lobos marinos.
Ayer, en una viaje de cuatro horas mar adentro, Noroeste confirmó que la Roca Tortuga luce con decenas de ejemplares entre lobos marinos adultos, hembras, juveniles y crías, lo que no fue visto por años, pues esta especie se había alejado.
“Es el lobo marino una especie migratoria y tiene estación en las islas del Golfo de California, donde hay loberas reproductivas, aquí en Mazatlán la Roca Tortuga es una lobera muy pequeña que tenemos desde hace años, y que les sirve de descanso”, comentó.
De acuerdo con sus estudios, dijo, la hipótesis es que el regreso de los lobos marinos de California se debe a su expansión en busca de alimento; lo extraño es que han creado nuevas zonas, pues ya detectaron otra roca de descanso en la Meseta de Cacaxtla.
Para la economía turística también es importante este retorno, pues esta especie colabora en ella, ya que decenas de turisteros ofrecen paseos para ver lobos marinos en el periodo invernal, entre noviembre y mayo.
LOBOS MARINOS DE CALIFORNIA
(Zalophus Californianus)
- Mamíferos acuáticos, que pueden vivir dentro y fuera del agua.
- Pueden pasar hasta 10 minutos bajo el agua; y en tierra pueden dar pequeños saltos.
- Las hembras llegan a medir hasta 2 metros y pesan entre 120 y 200 kilos.
- Los machos pueden medir hasta 2.5 metros de largo y llegar a pesar unos 400 kilogramos.
- Habitan en islas, denominadas loberas, que muchas veces están formadas únicamente por rocas.
- En México, las loberas se ubican en el noroeste del País, alrededor de la península de Baja California.
- En la costa del Océano Pacífico existen 11 islas de este tipo, mientras que en el Golfo de California hay cerca de 40 loberas.
- Se calcula que asciende a 30 mil la población de lobos marinos en la zona del Golfo de California.
- Mazatlán es prácticamente el límite hasta donde bajan los lobos marinos en su migración, sin embargo, los últimos tres años prácticamente habían desaparecido de aguas mazatlecas.
- Son 35 ejemplares de la especie los que se han visto esta temporada en la Roca Tortuga, frente a la bahía de Mazatlán.