La reunión de este día entre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se dio hoy luego de que el mandatario veracruzano no fue recibido la semana pasada por el funcionario federal, todo esto en medio de una presión inédita para que Duarte de Ochoa deje el cargo. Ya no es sólo una exigencia desde la sociedad civil: este jueves Morena presentó su propia demanda de juicio político en la Cámara de Diputados, que se suma a la presentada el martes por el PAN y PRD, mientras que en el Congreso local los legisladores del Blanquiazul ya presentaron esa misma solicitud.
Ciudad de México, 3 marzo (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue recibido hoy por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión en privado en la que se abordaron diversos temas, entre ellos los avances de la investigación de la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca.
La reunión de hoy se da luego de que Duarte de Ochoa no fue recibido la semana pasada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y en medio de una presión inédita hacia el Gobernador para que deje su cargo. Ya no es sólo una exigencia desde la sociedad civil, además las demandas de juicio político en su contra han aumentado. El martes, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la demanda contra el mandatario estatal ante la Cámara de Diputados, hoy el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo lo mismo en San Lazaro, mientras en el Congreso local, legisladores panistas presentaron también hoy dicha solicitud.
En un comunicado, la Segob dio detalles sobre la reunión de hoy entre Duarte de Ochoa y el funcionario federal.
Precisó que Osorio Chong le reiteró al mandatario estatal “la necesidad de realizar transformaciones de fondo en los cuerpos de seguridad locales del país, e insistió en la importancia de llevar a cabo cambios estructurales que garanticen policías confiables y profesionales en todo el territorio nacional”.
En la reunión, dijo la Segob, Duarte de Ochoa “se comprometió a realizar un análisis exhaustivo de la Policía Estatal de Veracruz, a fin de llevar a cabo una depuración efectiva y fortalecer los esquemas de capacitación para las y los policías estatales”.
En el encuentro que se llevó a cabo esta mañana, detalló la dependencia, se analizaron las acciones conjuntas que el Gobierno federal y el del estado de Veracruz llevan a cabo en esa entidad.
Se revisaron también los avances de la investigación sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca a manos de policías estatales. Sobre el tema, señaló la dependencia, ambos “acordaron continuar laborando, el tiempo en que sea necesario, para brindar apoyo absoluto a las familias de las víctimas y garantizar que el caso se esclarezca en su totalidad”.
Así mismo, evaluaron las acciones de prevención social de la violencia que "de manera coordinada han desplegado ambos gobiernos en Veracruz".
“En ese sentido, acordaron intensificar estos ejercicios, particularmente en las comunidades más vulnerables de la entidad”, finaliza el documento.
Por su parte, el Gobernador Javier Duarte informó a través de su cuenta de Twitter:
“Hoy me reuní con el Srio. @osoriochong, le agradezco por su disposición para apoyar en temas de la mayor relevancia para los veracruzanos”.
DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES PIDEN JUICIO POLÍTICO
El pasado martes, las bancadas del PAN y del PRD presentaron formalmente la demanda de juicio político en contra de Javier Duarte por los presuntos desvíos de recursos en su administración y por el caso de desaparición forzada de los cinco jóvenes de Tierra Blanca.
Hoy el partido Morena presentó su propia solicitud de juicio contra de Duarte de Ochoa, que se suma a la ya presentada el martes.
“Presentamos ocho paquetes con pruebas, ahí están las pruebas de la Auditoría Superior de la Federación, denuncias de desvío de recursos, todo lo del ORFIS [Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz] se hizo un trabajo muy grande que hizo el Diputado local Fidel Robles Guadarrama”, dijo la Diputada Norma Rocío Nahle García.
Ahora la solicitud pasara a la comisión de revisión que se instalará antes del 17 de marzo. Otros partidos, como el PRD, han dicho con pesimismo que hay más de 250 solicitudes de juicio político, por lo que es difícil que Duarte pueda ser enjuiciado, una visión que Nahle no comparte.
“Ellos cuentan los juicios políticos de las anteriores legislaturas, pero éstos prescriben después de un año. Entonces, nosotros estamos solicitando que se inicie con los que ya se solicitaron en esta legislatura que son 20 en total [a diferentes actores políticos], con el que se presento hoy”, dijo.
A diferencia de los que piensan que el juicio político es la vía más rápida para sacar al Gobernador Javier Duarte de su puesto. El Diputado por Veracruz del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guizar Valladares, quien aboga por la creación de una Comisión de la Verdad integrada por actores políticos y ciudadanos.
“Hemos estado ahorita en la etapa del exhorto, la segunda será la consolidación, incluso la firma de los actores aspirantes al Gobierno de Veracruz”, indicó.
De acuerdo con el legislador, esta es la única forma de que el juicio político no se torne una cuestión meramente electorera.
“Hay un desastre en Veracruz, en materia financiera y de inseguridad, hoy cumple 24 días de haber sido asesinada [la periodista] Anabel Flores, la desprestigiaron, la criminalizaron al día de hoy no atienden a sus hijos, dejo un bebé de 15 días de nacido. La ingobernabilidad prevalece, han hecho de la corrupción y la impunidad una norma de conducta”, dijo.
Mientras, en el Congreso de Veracruz, el grupo parlamentario del Blanquiazul presentó la misma demanda “por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz”.
En el Congreso de Estatal, los legisladores exigieron que se destituya a Duarte de Ochoa no sólo por los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, además, por el incremento de la deuda pública durante su administración, por la opacidad en la recaudación y en el manejo de los impuestos, por actos de intromisión en los procesos electorales, por sus actos u omisiones que han afectado a la Universidad Veracruzana, y por la responsabilidad política que le corresponda ante “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
Los legisladores locales del PAN entregaron el documento de demanda de juicio político y anunciaron que buscarán el apoyo de otras fracciones parlamentarias de oposición, como los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, e incluso, del propio, Revolucionario Institucional (PRI).
El documento fue recibido por el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.
EXIGEN EN PETICIÓN QUE DUARTE PAGUE DEUDA A LA UV
A través de una petición en Change.org, académicos de la Universidad Veracruzana exigieron que el gobierno estatal pague el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene con el instituto.
Denunciaron que “hoy en día la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015”. Informaron que actualmente la universidad trabaja con el 50 por ciento de su presupuesto, lo que ha repercutido en “equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas [además] en los cinco campos hay edificios inconclusos”.
“La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo”, advierten.
En la petición, que hasta la tarde de este jueves acumula ya más de 12 mil 400 firmas, recuerdan que la casa de estudios, como todas las universidades públicas, se sostiene gracias a la financiación de los gobiernos federal y estatal.
Así mismo exigieron “al Gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata”.
“ Al día de hoy, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad de 2,076 millones de pesos: de estos 1,625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015”, precisa el documento.
Alertaron que la crisis que atraviesa la UV “ pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución”.
Los académicos acusaron que pese a que el Gobernador Javier Duarte se se comprometió en una reunión con las autoridades universitarias, que se llevó a cabo el 30 septiembre de 2015, que se realizarían pagos calendarizados a la institución hasta saldar la deuda, esto no ha ocurrido.
Expresaron también su apoyo total a la máxima casa de estudios veracruzana, y exigieron a Duarte de Ochoa, “el cumplimiento del mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita, para que se restituya a la Universidad Veracruzana a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan”.
“Las aportaciones que recibe la UV no son un subsidio dependiente de la voluntad del ejecutivo en turno, sino el imperativo de atender a lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Carta Magna, a fin de que la Universidad Veracruzana pueda continuar realizando su noble labor”, finalizaron.
El pasado 29 de febrero, la recorta de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón Guevara, denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no sólo debe a la institución 2 mil 700 millones de pesos, tampoco ha otorgado los recursos presupuestados para 2016. Académicos han alertado que el Gobierno estatal está “asfixiando” y dando una “muerte lenta” a la casa de estudios.
Cientos de estudiantes han tomado las valles de diversos municipios, entre ellos Xalapa, Boca del Río y en Veracruz, en contra del Gobierno de Duarte de Ochoa, por la deuda que tiene con la Universidad, y en rechazo de la reducción del presupuesto universitario. A las protestas en defensa de UV, se han sumado profesores, investigadores, personas administrativos, pensionados y ciudadanos en general.