Las escuelas públicas de México reciben poco financiamiento, y en muchos casos los sindicatos magisteriales controlan la contratación y los despidos.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo/AP) — Los mexicanos han recibido noticias impactantes sobre sus escuelas públicas: el 11 por ciento de ellas no tiene sanitarios. Y en estados pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, esa cifra sube a casi un tercio.
Además, las escuelas en el país se enfrentan al virus de la influenza, del que la Secretaría de Salud (SSa) reporta 2 mil 818 casos y 98 defunciones. Sin embargo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que no se suspenderán las clases "porque no se está ante una epidemia que lo justifique".
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el 24 por ciento de los maestros de educación básica y media que fueron evaluados no aprobaron el examen o no se presentaron a realizarlo.
Informó que los maestros que reprobaron podrán presentar la evaluación de nuevo.
Aurelio Nuño Mayer anunció ayer que, de manera irrevocable, los 3 mil 360 maestros que no se presentaron la Evaluación Docente en dos ocasiones serán dados de baja a partir de este día sin recibir liquidación.
Alrededor de 45 por ciento de los aproximadamente 146 mil maestros evaluados obtuvieron calificaciones buenas o excelentes. El resto obtuvo resultados suficientes.
Las escuelas públicas de México reciben poco financiamiento, y en muchos casos los sindicatos magisteriales controlan la contratación y los despidos.
Las evaluaciones fueron instauradas el año pasado como parte de una reforma educativa.