El pasado domingo, el grupo de expertos del GIEI indicó que los obstáculos de las autoridades mexicanas al trabajo que realizan en el país han llevado a que no se haya avanzado en estos meses del segundo mandato.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el Gobierno federal obstaculice el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que "no hay competencia, no hay enfrentamiento; estamos tratando de solucionar y seguirles dando todas las facilidades para que puedan continuar con esta investigación que a todos nos beneficia".
El pasado domingo, el GIEI indicó que los obstáculos de las autoridades mexicanas al trabajo que realizan en el país han llevado a que no se haya avanzado en estos meses del segundo mandato.
Algunos de estos obstáculos es la fragmentación interna del expediente, en donde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) ha abierto otras averiguaciones previas relacionadas con la desaparición de los estudiantes.
Hay detectados más de 12 expedientes abiertos a partir de 2015, que no están dentro de la investigación de los desaparecidos. Los expertos del GIEI informaron que solicitaron copias certificadas de todos los asuntos relacionados con el caso de los 43.
Osorio Chong refirió que existe constante comunicación con los expertos internacionales y dijo que la presencia de ellos no incomoda la gobierno federal
"Hemos venido encontrando coincidencias y cómo seguir avanzando juntos, y se los he manifestado una vez más, no nos incomoda la presencia [de los expertos]", señaló el funcionario luego de participar la inauguración del segundo foro sobre el uso de la marihuana Perspectiva Ética y Derechos Humanos, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Señaló que algunas de las solicitudes que han hecho los especialistas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) podrían caer en violaciones a garantías individuales.
El encargado de la política interior del país que el gobierno federal ha mostrado su pleno reconocimiento del trabajo realizado por ellos en el caso Iguala.
PADRES DE LOS 43 SON RECIBIDOS EN SLP
Organizaciones de izquierda integradas a la Asamblea Nacional Popular (ANP) en San Luis Potosí recibieron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014, en la histórica Plaza de Armas con motivo de la Caravana Nacional por la Verdad y la Justicia.
Los padres explicaron los objetivos de la caravana que será en cinco estados, que también es ruta de cárteles del Golfo y Los Zetas, para entrevistarse con los jueces que han otorgado amparos a policías inculpados, exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014 y castigo a los responsables de los crímenes contra estudiantes.
Un activista de la Unidad Cívica, Felipe Carrillo Fuentes denunció nexos del alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Suárez, con el narcotráfico. Los activistas cuestionaron si hace falta otra atrocidad como la de 26 y 27 de septiembre en Iguala para que sea investigado.
Es la segunda ocasión que padres de los normalistas están en la ciudad como parte de las cuatro caravanas que han hecho en el país.
– Con información de Lourdes Chávez de El Sur