El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó nueve meses la medida prevista dentro de la Reforma Energética para que las empresas privadas puedan importar gasolina y diesel. Sin embargo, la oposición ve en este acto un golpe más a la ya debilitada empresa productiva del Estado, Pemex. De acuerdo con el PRD, el Gobierno estaría colocando en una posición de competencia desleal a la petrolera.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Diputados de oposición acusaron que el Gobierno le miente a los mexicanos cuando afirma que bajaran los precios de la gasolina. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) enfatizaron que la medida de importar libremente gasolina no mejorará la economía.
El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó nueve meses la medida prevista dentro de la Reforma Energética para que las empresas privadas puedan importar gasolina y diesel. Sin embargo, la oposición ve en este acto un golpe más a la ya debilitada empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es ir engrosando el clausulado del acta de defunción de Pemex, con esta decisión, por qué abrir el mercado de gasolinas cuando va a entrar Pemex a competir contra empresas productoras o distribuidoras de gasolina, que con toda seguridad están produciendo gasolinas más baratas”, cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
De acuerdo con el PRD, el Gobierno estaría colocando en una posición de competencia desleal a Pemex frente a la inversión extranjera que encontró espacio en el país a raíz de la Reforma Energética. A penas la semana pasada, el Gobierno anunció un recorte de 100 mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado.
“Desde cuando acá, un Gobierno abre las fronteras sin salvaguardar a las empresas nacionales. Para que estén en condiciones de entrar a competir, o de igualdad de competir. Qué es lo que dice el Presidente Enrique Peña Nieto, que esto va llevar a que en poco tiempo, meses, bajen los precios de las gasolinas, así quieren venderle a la sociedad mexicana el desmantelamiento de Pemex”, recalcó Zambrano.
Por su parte, desde otra posición de apertura al libre mercado, el PAN tampoco auguró un avance para la economía nacional con esta medida.
“Con todo respeto señor Presidente, no le mienta a los mexicanos, esto no va disminuir el precio de la gasolina. Lo que nosotros [el PAN] propusimos era que disminuyera el IEPS en un 50 por ciento, lo que significaría dos pesos menos en el precio de la gasolina que pagamos todos los mexicanos”, dijo el coordinador de la bancada panista, el Diputado Marko Cortés Mendoza .
Además, de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el PAN apuntaló que el Gobierno no esta incentivando otras medidas que promuevan la inversión.
“Se debe adelantar la expedición [de gasolina] en diversos puntos del país por otras empresas, porque si no de nada sirve, porque sería la misma empresa mexicana la monopólica y por medio de ella tendría que seguirse vendiendo el combustible”, dijo Cortés.
Por otro lado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado César Camacho Quiroz, sostuvo que Pemex está capacitado para competir, e incluso “ganar”. Y adelantó que su bancada, la más grande dentro de la Cámara de Diputados, apoyará para que la otra semana sea citados funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que expliquen sobre estas medidas y sus efectos.
La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, informó hoy que a partir del primero de abril de 2016 se podrán otorgar permisos de importación de gasolinas y diésel a cualquier empresa distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
La Ley de Hidrocarburos lo preveía para el primero de enero de 2017, pero se decidió adelantar porque “las condiciones del mercado lo permitieron”.
“México cuenta con un número de estaciones de servicio per cápita menor al de otros países, por lo que se requiere detonar la inversión en este ámbito para garantizar la cobertura y el servicio”, explicó Melgar Palacios en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto lo anunció durante un evento en Texas, Estados Unidos. También informó que la cuarta licitación de la Ronda Uno, para la extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas, se llevará a cabo en diciembre.
En esta apertura de comercialización de energéticos se espera la entrada de grandes petroleras como Exxon Mobil, Shell, Chevron, entre otras, que aún no han sido reveladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).