Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– El precandidato republicano, Donald Trump, dijo que el magnate mexicano Carlos Slim pudo haber influido en The New York Times para que el diario publicara información poco objetiva sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes.
"O tenemos una frontera o no lo hacemos. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Estas personas están llegando a través de un queso suizo, las drogas están llegando. The New York Times, nunca habla de las drogas, nunca hablan de la delincuencia ", dijo Trump en una entrevista transmitida este viernes en Noticias Breitbart de la radiofónica Patriot de Sirius-XM.
Carlos Slim es dueño del 15 por ciento del New York Times.
Stephen K. Bannon, presidente ejecutivo de Breitbart Noticias y también presentador, refirió a Trump que algunos analistas creen que la participación del magnate mexicano en el New York Times es para influir en la política estadounidense. Bannon sugirió: "Es un secreto a voces en la sala de prensa que Carlos Slim es el hombre que va a rescatar al Times".
"Bueno, sin duda, la gente debe saber sobre él. Pueden estar haciendo el trabajo de alguien más. En realidad no sabemos. Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, contestó el candidato republicano.
En junio del año pasado, NBC Universal, televisora donde el multimillonario mexicano Carlos Slim tiene participación, canceló un proyecto con el magnate estadounidense tras sus comentarios racistas contra los mexicanos.
Ayer, Donald Trump volvió a causar polémica por decir que era “vergonzoso” que el Papa cuestionara su fe.
En el avión papal, el Pontífice declaró que Donald Trump “no es cristiano” si apoyaba la construcción de un muro en la frontera mexicana.
El magnate inmobiliario dijo posteriormente que el Papa Francisco es “un tipo maravilloso” y aseguró que no ha entrado en una pelea con él por las críticas a su persona.
“No creo que esto sea una pelea. Creo que (el Papa) dijo algo más suave de lo que luego transmitieron los medios”, explicó Trump en la CNN, donde también insinuó que el Pontífice podría haber estado influido por el Gobierno mexicano en temas migratorios y por tanto haber oído “sólo una parte de la historia”.
Sus declaraciones colocaron al precandidato republicano en la incómoda posición de enfrentarse a una figura política más popular, de acuerdo a una encuesta reciente sobre lo que piensan acerca del Pontífice los estadounidenses y los católicos del país.
Pero el sondeo, realizado en octubre por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, revela que el Papa es relativamente desconocido para muchos estadounidenses, e infiere que posee un peso limitado al momento de influenciar las opiniones políticas en Estados Unidos. La encuesta se realizó luego de la visita papal a ese país en septiembre pasado.
A continuación presentamos algunas cosas más sobre la opinión pública en torno al Papa Francisco reveladas por el sondeo.
EL PAPA ¿POPULAR
El Pontífice es visto en forma más favorable por los católicos —59 por ciento de los católicos contra 15 por ciento que no lo ven así— y por los estadounidenses en general —44 por ciento frente a 13 por ciento, aunque cuatro de cada 10 habitantes del país admitieron no saber lo suficiente sobre el Papa para conformar una opinión.
En contraste, una encuesta de AP-GfK realizada este mes reveló que el 58 por ciento de los estadounidenses no ve a Trump de manera favorable, y sólo el 32 por ciento lo ve de manera positiva.
INFLUENCIA LIMITADA
La capacidad del Papa para formar una opinión pública en Estados Unidos podría ser limitada. La encuesta realizada en octubre no encontró impacto en la postura de los católicos estadounidenses o entre los estadounidenses en general sobre el cambio climático luego de su visita, que se enfocó principalmente en el tema como un asunto moral.
El sondeo reveló que sólo una tercera parte de los estadounidenses, y una porción similar de católicos, creen que el calentamiento global sea un tema moral, postura que no cambió desde antes de la visita del Pontífice. Incluso una menor cantidad de personas lo consideraron un asunto relacionado a la religión o la pobreza.
De acuerdo a la encuesta, dos terceras partes de los estadounidenses en general, y de los católicos en particular, creen que el calentamiento global sí está ocurriendo, y la mayoría afirman que es provocado, al menos en parte, por la actividad humana. Pero eso tampoco había cambiado desde antes de la visita del Papa.
La encuesta reveló que sólo el 14% de los estadounidenses, y apenas 32% de los católicos, siguieron de cerca la visita del pontífice a Estados Unidos. Sólo el 36 por ciento de los estadounidenses y el 47% de los católicos han escuchado sobre la encíclica papal acerca del calentamiento global.