Las autoridades brasileñas confían que el virus disminuya durante el invierno sudamericano. Para la OMS la erradicación es la única alternativa.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Castro, Ministro de salud de Brasil, se reunió con los embajadores de los países de la Unión Europea y garantizó que los Juegos Olímpicos no se verán afectados de ninguna manera por el actual brote del virus Zika.
En declaraciones que concedió a periodistas tras el encuentro, Castro dijo que aprovechó la cita para garantizar a los embajadores europeos que aquellos turistas que lleguen a Brasil para los Juegos Olímpicos encontrarán un país "más preparado" para enfrentarse al virus.
El ministro aseguró que los picos de reproducción del mosquito que transmite dicha enfermedad, además del dengue y la chikungunya, son durante las épicas más calurosas, e indicó que los Juegos Olímpicos se disputarán en agosto; durante pleno invierno sudamericano.
"Estamos diciendo con mucha seguridad que los Juegos Olímpicos no tendrán ninguna dificultad", dijo.
Durante la reunión, Castro explicó que durante la jornada de “Movilización Nacional”, programa recién ejecutado por el gobierno, agentes de salud, militares y policías realizaron tareas de limpieza visitaron más de 2.8 millones de viviendas, realizando tareas de limpieza y destrucción posibles criaderos del mosquito, por lo que tanto atletas como turistas encontrarán un país sumamente preparado para enfrentar al virus.
"Esa movilización será permanente y en las próximas semanas se visitarán otros millones de residencias", aseguró el ministro, quien reiteró a los embajadores europeos que el Gobierno mantendrá una vigilancia especial en Río de Janeiro, precisamente por su condición de ciudad olímpica.
Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la erradicación de los mosquitos que transmite el virus del zika por el continente americano es la única alternativa viable y para esto se podría requerir el empleo de métodos polémicos como la modificación genética.
El virus se ha relacionado con un aumento en los nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil y la Polinesia Francesa. La OMS declaró una emergencia global por el zika, a pesar de que no hay pruebas definitivas de que sea el virus lo que provoca los defectos de nacimiento.
El grupo de asesoría de la organización internacional recomendó más ensayos de campo con mosquitos modificados genéticamente, con lo que se han realizado pruebas en las Islas Caimán y Malasia, en las que se liberaron mosquitos macho estériles para que se aparearan con hembras silvestres, indicó en un comunicado la OMS.
No obstante, grupos ecologistas han criticado en el pasado esta estrategia, indicando que es imposible conocer de antemano los efectos a largo plazo de eliminar a toda una población de insectos.
–Con información de agencias