El amor de Martin Scorsese por la música da origen a la serie “Vinyl”

18/02/2016 - 12:00 am
Scorsese y Jagger, los cerebros detrás de Vinyl. Foto: efe
Scorsese y Jagger, los cerebros detrás de Vinyl. Foto: efe

El maestro del cine da cátedra en la televisión de paga, con un show que promete hacer historia y que pone sobre el patíbulo a la no muy querida industria musical.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Si vas a decir Martin Scorsese, inmediatamente debes mencionar la palabra maestro. Es un gran del cine y la historia del séptimo arte contemporáneo no puede contarse sin él y sin joyas de su autoría como Buenos muchachos, Taxi Driver y Gangs of New York, entre tantas otras.

Pero el director de Shutter Island no sólo ama las películas y a su actor fetiche Leonardo DiCaprio (la ironía es que si Leo gana finalmente el Oscar el próximo 28 de febrero, será gracias a nuestro Alejandro González Iñárritu y no a su querido Martin), sino también la música a la que la ha dedicado tiempo, esfuerzo y talento.

Por caso, su célebre documental sobre los Rolling Stones, Shine a Light, un clásico en el género y que resultó el modo del cineasta neoyorquino de expresar su admiración por la legendaria banda británica.

"En mi historia personal, hay un lugar importante para su música, que ha influido en muchas de mis películas. No los conocía mucho personalmente. Sólo los vi en concierto unas cuantas veces a lo largo de los últimos años", dijo Scorsese en el 2008, fascinado por “estos sesentones que parecen adolescentes”.

Vinyl, una serie con compás vertiginoso. Foto: HBO
Vinyl, una serie con compás vertiginoso. Foto: HBO

Shine a Light registró un concierto de los Stones en un pequeño teatro de Nueva York, con la presencia de invitados especiales que van desde Bill Clinton a Christina Aguilera y antes Scorsese había filmado El último rock, un documental sobre The Band y la película rara pero muy sugestiva sobre Bob Dylan, No direction here.

MUCHO CINE, MUCHA MÚSICA

Okey: Casino, Cabo de Miedo, Después de hora, Toro salvaje, El color del dinero, la serie de HBO Boardwalk Empire, pero también esa gloriosa película en dos partes sobre el beatle manso y tranquilo fallecido en 2001ª los 58 años de edad: George Harrison, Living in the Material World.

Producido por la viuda de Harrison, Olivia, el filme incluye videos caseros y entrevistas con Paul McCartney y Ringo Starr, en lo que representó para el director de Los infiltrados “una experiencia de mucha alegría e imposible de olvidar”.

Una serie que promete convertirse en el hit de la temporada televisiva. Foto: HBO
Una serie que promete convertirse en el hit de la temporada televisiva. Foto: HBO

Living in the Material World o “Viviendo en el mundo material”, presenta también entrevistas con  Eric Clapton, Yoko Ono, George Martin y el productor Phil Spector.

Se habla, por ejemplo, del triángulo amoroso que vivieron Clapton, Harrison y Patty Boyd, la inspiradora de “Layla”, de cómo Spector convenció al músico de seguir su carrera en solitario y de cómo George ayudó a financiar un filme de los Monty Python.

Scorsese pasó mucho tiempo con Olivia Harrison y con el único hijo de la pareja,Dhani Harrison, increíblemente parecido a su padre.

Entrevistó a muchos de los amigos más cercanos de George, revisó el material (mucho de este nunca antes visto)  y escuchó toda la espléndida música que el artista dejó como legado.

El cineasta comentó que la primera vez que oyó el álbum en solitario de George de 1970, All Things Must Pass, “fue como caminar en una catedral”.

No es de extrañar entonces que un artista tan enamorado de la música esté al frente de la serie Vinyl, que el pasado 14 de febrero estrenó la cadena HBO. Se trata de una producción del propio Scorsese, quien está acompañado en dicha función por el cantante Mick Jagger y el actor Terence Winter.

La serie pone en el patíbulo a la industria musical de los ’70, cuando la industria musical era realmente la mala de la película y condicionaba muchos de los destinos de los grandes creadores de la época.

Compuesta por diez episodios, la serie cuenta con un piloto de dos horas, dirigido por Scorsese, seguido por episodios de una hora cada domingo subsiguiente.

El show promete convertirse en el hit de la temporada televisiva del 2016 y se centra en 1973 y Richie Finestra (Bobby Cannavale), el fundador y presidente de la compañía discográfica American Century Records, está en problemas económicos con su empresa y tiene miedo de verla quebrar.

Ya no siente la pasión que lo llevó a dedicarse a la música, aunque intenta revivir acompañado por su esposa Devon (Olivia Wilde) y su socio Zak (Ray Romano). Es la época del sexo, drogas y rock and roll y la música es todavía algo muy importante para la gente.

Junto con la serie, Warner ha sacado el disco respectivo para su subsello Atlantic. La colección incluye temas de Sturgill Simpson y Kaleo, así como clásicos de Mott The Hoople y Ottis Redding, así como recreaciones por David Johansen de la banda legendaria y revolucionaria The New York Dolls.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video