Las estimaciones de la administración municipal que encabeza el Alcalde Amado Loaiza Perales estima que, por lo menos, San Ignacio debe contar con 80 elementos de seguridad, sin embargo, el municipio es vigilado por sólo 19 policías.
Por Netzahualcóyotl Ceballos y Gabriel Mercado
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- Los habitantes del municipio de San Ignacio, Sinaloa, donde la noche del pasado viernes presuntos sicarios ejecutaron a 13 personas, temen que sean víctimas de más violencia, pues solamente vigilan 16 policías y tres tránsitos municipales. No hay más.
“Nuestros elementos de Seguridad Pública realmente son muy pocos. Nosotros contamos solamente con 19 elementos”, reconoció Antonio Loaiza Delgado, Secretario del Ayuntamiento.
Esos agentes de seguridad deben velar por la tranquilidad de la cabecera municipal, las ocho sindicaturas y las 59 comisarías.
En algunos de los poblados no se tiene presencia debido a que por su geografía serrana, casi están incomunicados. Ni fuerzas federales o estatales suman a la seguridad del lugar.
Las estimaciones de la administración municipal que encabeza el Alcalde Amado Loaiza Perales estima que, por lo menos, San Ignacio debe contar con 80 elementos de seguridad.
“[Hay pocos elementos] por el examen de Control y Confianza. Salieron ‘no aptos’ y la gran mayoría fue dado de baja. Desde febrero de 2014 está abierta la convocatoria para que se incorporen nuevos elementos, lo que sucede es que es un proceso que dura casi un año”, dijo Loaiza Delgado.
“San Ignacio requiere, ahora más que nunca, del apoyo de la Policía Estatal, la Ministerial, por lo menos de algunos elementos que nos ayuden a incrementar un poco el número de agentes policiacos”.
La urgencia de más elementos de seguridad, comentó el funcionario, es igualmente por la próximidad de la temporada vacacional que llena de gente algunas comunidades y la cabecera municipal.
Al déficit de elementos de seguridad se suma que el Ministerio Público cerró desde hace un mes una oficina donde operaba desde San Ignacio.
En el paso a las comunidades que sirven de “antesala” a la cabecera municipal, como San Javier y Coyotitán, se comprobó que la vigilancia de las demás fuerzas de seguridad es nula.
Dos personas fueron detenidas por el Ejército luego de la masacre de 13 personas en la zona serrana de San Ignacio, confirmaron el Procurador Marco Antonio Higuera y el Gobernador Mario López Valdez.
El mandatario estatal dijo que podría ser detenida una tercera persona que se encuentra herida.