Analistas del sector anticiparon que la nueva empresa, resultado de la fusión de Alestra y Axtel, tiene un mercado de oportunidades en las firmas y corporativos a través de la banda ancha después de que a partir del 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro de larga distancia.
Por Mayra Martínez Medina
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Nueva Axtel es la nueva filial de Alfa. El conglomerado ya ha dado la bienvenida a la compañía que nace de la fusión de Alestra y Axtel con el objetivo de competir con más fuerza en el mercado de las telecomunicaciones.
El objetivo del grupo es entrar en un mercado dominado por América Móvil y donde AT&T ha entrado con fuerza mientras Movistar eleva su inversión para crecer.
"La nueva regulación facilitó la fusión ya que las condiciones anteriores del mercado beneficiaban al monopolio", explicó Rolando Zubirán, director general de la nueva empresa tras la fusión de operaciones con Alestra -filial del conglomerado-.
En el Club Industrial de Monterrey, al norte de país, Álvaro Fernández Garza, director de Alfa, presentó los servios que prestarán a los segmentos de gobierno, empresas y hogares.
Tras el acuerdo de fusión, Alfa se convirtió en titular de aproximadamente 51 por ciento de las acciones representativas del capital social en circulación de Axtel. Las empresas de telecomunicaciones tienen su nicho de mercado en el sector empresarial, de gobierno, corporativos y Pymes (pequeñas y medianas empresas).
Alestra ofrece servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones, internet, telefonía fija y de larga distancia a través de una red de fibra óptica y centros de datos.
Grupo Alfa, en su guía de resultados de 2016, anticipó una caída de 2 por ciento de los ingresos de su filial Alestra. Alfa, que dirige Álvaro Fernández Garza, realizó la guía de este año considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, ya que los resultados de la compañía están expuestos a las fluctuaciones entre el peso mexicano y el dólar americano.
A pesar de la volatilidad de los mercados y el difícil panorama, Alestra hará una inversión por 110 millones de dólares este año, 8.9 por ciento mayor respecto a la de 2015.
En una proyección preliminar, las empresas informaron que la fusión de operaciones daría como resultado la generación de ingresos por 15 mil millones de pesos.
En su informe de resultados financieros del cuarto trimestre de 2015, Axtel reportó ingresos por 2 mil 832 millones de pesos, 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Los ingresos de Alestra se ubicaron en 389 millones de pesos.
Para Axtel ,el segmento empresarial y de gobierno representan 66 por ciento del total de sus ingresos, equivalente a mil 813 millones de pesos. El resto está distribuido entre los segmentos de consumo, servicios de datos y redes.
Respecto al informe de su mercado de televisión de paga, Axtel TV finalizó el cuarto trimestre con una base de 109 mil suscriptores, un 16 por ciento más que hace un año.
Analistas del sector anticiparon que la nueva empresa, resultado de la fusión de estas dos compañía de telecomunicaciones, tiene un mercado de oportunidades en las empresas y corporativos a través de la banda ancha después de que a partir del 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro de larga distancia.