América Móvil presentó esta semana los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destacó que sus ingresos por servicios móviles en México disminuyeron. En este marco, ha anunciado que entrará al mercado de la televisión de paga, una arena dominada por Grupo Televisa. El 54 por ciento de los mexicanos tiene este servicio.
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– América Móvil ha encontrado una nueva fuente de ingresos ahora que sus entradas por el servicio de telefonía vienen en picada. La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú ofrecerá servicio de televisión de paga en México luego de más de una década de preparación para obtener la aprobación.
"Hemos completado todos los requisitos legales y estamos listos para esto", aseguró Carlos Slim Domit (hijo del magnate) en entrevista con Bloomberg. De acuerdo con la agencia, el proceso comenzará en marzo y concluirá en noviembre. La única condición es cumplir con todas las normas.
Si bien esta compañía domina el sector de telefonía móvil en el país, en el mercado de televisión de paga el rey es Televisa con un 60.9 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). El mismo instituto registra que el 54 por ciento de los mexicanos tiene televisión de paga.
"Ofrecer servicio de televisión de paga en México podría darle a América Móvil una nueva fuente de ingresos", expone el medio internacional. "La compañía aún está creciendo", le dijo Slim Domit.
Como parte de la Reforma en Telecomunicaciones implementada en 2014, el próximo mes el IFT analizará las medidas impuestas a la empresa del hombre más rico de México por ser un agente preponderante, entre ellas, la obligación de compartir infraestructura con sus competidores. El órgano regulador, ante el panorama actual, tiene la opción de modificarlas o mantenerlas.
A la espera de entrar en el negocio de la televisión, Slim se asegura en el deporte: tiene una participación en el Club León y los derechos para transmitir unos Juegos Olímpicos.
Además es dueño de UnoTV, productor de noticias y programas.
INGRESOS DE AMÉRICA MÓVIL CAEN
A dos años de la reforma, América Móvil sigue dominando el sector de telefonía móvil con un 70 por ciento. El resto del negocio es para la española Telefónica y para la estadounidense AT&T, la cual también incursiona en la televisión de paga mediante su alianza con Sky, de Grupo Televisa.
América Móvil presentó esta semana los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destacó que sus ingresos en México disminuyeron, lo cual no pasó desapercibido por los inversionistas: el valor de sus acciones cayó un 4 por ciento en la bolsa un día después.
“Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sobre México, América Móvil reconoció que “ya tenemos competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.
La compañía de Carlos Slim Helú dijo en su informe trimestral que a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y enterprise value. “Aún así, estas dos grandes empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege”.
En conferencia, Daniel Hajj, director general de América Móvil, informó que en marzo revisarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los efectos de las medidas asimétricas establecidas en la Reforma de Telecomunicaciones que obliga a la firma, por ser agente preponderante, a dar subsidio a AT&T y Telefónica.
Sin embargo, Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pidió hace unos días a los reguladores determinar qué se debe agregar en esa Reforma para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por el gigante América Móvil, propiedad del magnate.
“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció hace unos días en entrevista con Bloomberg.
La compañía de Carlos Slim Helú expuso en el comunicado que “los activos financieros y divisas de los mercados emergentes –entre ellos América móvil– han sido afectados [...] por la volatilidad en los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año, dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación de que el desempeño de la economía China pudiera ser más débil de lo esperado”.
Los ingresos en general “subieron ligeramente” en el cuarto trimestre un 0.6 por ciento en términos de pesos mexicanos a 231 mil millones de pesos, comparado con el año anterior. El total acumulado de 2015 fue de 894 mil millones de pesos.
Los ingresos por servicios, agregó, disminuyeron un 0.6 por ciento, al mismo nivel que los dos trimestres anteriores.
La empresa añadió que los ingresos por datos móviles crecieron un 10 por ciento, los de datos fijos 7.9 por ciento y los de televisión de paga 6.6 por ciento.