Las quejas refieren el trato que recibió de parte de las autoridades federales, primero sobre su detención el 20 de enero por parte de la PF para ser llevada a declarar a la Ciudad de México y la segunda por supuestamente recibir tratos agresivos frente a su familia durante su traslado.
Por Marcos Vizcarra
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- Lucero Sánchez López, ex Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Cosalá, Sinaloa, promovió dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las cuales fueron turnadas a la Comisión Nacional (CNDH) por tratarse de posibles violaciones por parte de autoridades federales.
Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo estatal, dijo que la primera queja se recibió la semana pasada y la segunda esta semana, específicamente el 9 de febrero.
"Las quejas ya se turnaron", señaló, "de manera inmediata, como siempre, una presentada la semana pasada y otra esta semana".
Ambas denuncias refieren el trato que recibió de parte de las autoridades federales, primero sobre su detención el 20 de enero, cuando fue llevada a la Ciudad de México por la Policía Federal con una orden de presentación y localización.
La segunda queja señala daño a la dignidad humana, luego de supuestamente recibir tratos agresivos frente a su familia, mientras era trasladada al aeropuerto de Culiacán, para luego abordar el avión en el que fue llevada a la capital del País.
La orden de presentación y localización contra la legisladora surgió luego de que habría utilizado documentación falsa para acceder al penal de El Altiplano, en el Estado de México, para visitar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en 2015, previo a la fuga del capo de ese lugar.
La denuncia contra Sánchez López fue hecha por autoridades del centro penitenciario desde abril de ese año, pero no fue sino hasta el 20 de enero, días después de que se recapturó a Guzmán Loera en Los Mochis, cuando se le detuvo por la Policía Federal.
La Diputada se habría reservado su derecho a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que la dependencia prepara una solicitud de desafuero, para poder procesarla por la vía penal.