Escándalo ahora en Natación: FINA multa a México, México no paga y renuncia Kiril Todorov

02/02/2016 - 9:10 pm

El pasado 30 de enero la Federación Internacional de Natación anunció que la FMN había sido suspendida por no cumplir con sus obligaciones contractuales, tras la cancelación del Mundial de Natación que originalmente se celebraría en Guadalajara, del 15 al 30 de julio, el año próximo. Sin embargo, no especificó el tiempo de dicha suspensión.

Kiril Todorov renunció a su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Natación. Foto: Facebook Federación Mexicana de Natación
Kiril Todorov renunció a su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Natación. Foto: Facebook Federación Mexicana de Natación

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, renunció hoy a su cargo como vicepresidente de la Comisión Técnica de Natación de la Federación Internacional de Natación (FINA), como forma de protesta ante la sanción que la organización internacional anunció el pasado sábado debido a que la mexicana canceló el Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara el próximo año.

La participación de México en los próximos Juegos Olímpicos de este año estuvo en riesgo, debido a las diferencias que hubo entre el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, y varias federaciones. Sin embargo, luego de varias semanas de disputa, las federaciones y la Conade firmaron un acuerdo el 11 de diciembre.

El pasado 30 de enero la FINA anunció que la Federación Mexicana de Natación había sido suspendida por no cumplir con sus obligaciones contractuales, tras la cancelación del Mundial de Natación que originalmente se celebraría en Guadalajara, del 15 al 30 de julio, el año próximo. Sin embargo, no especificó el tiempo de dicha la suspensión.

El anuncio se dio a poco más de seis meses para que den inicio los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en Río de Janeiro.

Kiri Todorov, presidente de la FMN calificó hoy la suspensión de la FMN como una decisión inflexible y antideportiva. En una misiva enviada al presidente de la Federación Internacional, Julio César Maglione, Todorov escribió:

“Estimado señor Maglione acepte por favor esta carta como una notificación formal a mi renuncia al cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Natación de la FINA con carácter de inmediato”.

El líder de la FMN precisó que su decisión “se da, como resultado de la situación generada entre la FINA y México”.

Por su parte, la clavadista mexicana Paola Espinosa, quien es miembro de la FMN, expresó su apoyo a Kiril Todorov a través de un breve comunicado que difundió en su cuenta de Twitter [@PaolaEspinosaOF].

“Soy parte de una federación, de un deporte y una generación que ha dado grandes resultados a la historia del deporte mexicano, lamento lo que está pasando con la FINA pero también confió en que las decisiones que tome la FMN y Conade son pensando en los mejor para nosotros los atletas”, escribió Espinosa.

La clavadista señaló que por el momento ella está enfocada en entrenar y en el preolímpico en el que participará en los próximos días, y agregó: “les aseguro que a México siempre lo llevo en el corazón”.

“Mi apoyo Kiril en estos momentos y mi confianza en que todo se resolverá”, finalizó.

El castigo impuesto por la federación internacional se basa en la regla C 12.1.1 de su estatuto para aplicar la medida a México, país que tiene una deuda de 5 millones de dólares por concepto de multa, tras la cancelación de la justa del orbe de 2017. Sin embargo, llama más la atención que aunque la FINA haya otorgado facilidades para cubrir el adeudo, ningún nivel de Gobierno (Federal, Estatal o Municipal) cubrió el monto.

Se trata de un castigo a nivel directivo, que no afecta a los atletas mexicanos. De esta manera, podrán seguir participando en los distintos eventos internacionales y su participación en los próximos Juegos Olímpicos no está en riesgo. Sin embargo, la FINA dejó en claro que de ganar algún mexicano una medalla durante dicha suspensión, durante la premiación se ondeará la bandera del máximo organismo en lugar de la de México.

En febrero de 2015 México renunció a organizar el Mundial de 2017 en Guadalajara por razones financieras. Después de hacer cuentas y argumentar cuestiones como el recorte del gasto público, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) suspendió el evento y dejó en aprietos a la Federación Internacional de Natación (FINA).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video