Bailarines de la CND protestan afuera de Bellas Artes; El INBA dice que no respetaron acuerdo

24/01/2016 - 4:30 pm

Bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) se manifestaron pacíficamente a las afueras del Palacio de Bellas Artes debido a la presiones y malos tratos que han recibido por parte de la directora de la compañía, Laura Morelos y por representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

68 bailarines se manifestaron afuera de Bellas Artes para exigir mejores condiciones laborales. Foto: SinEmbargo/Valentina López
68 bailarines se manifestaron afuera de Bellas Artes para exigir mejores condiciones laborales. Foto: SinEmbargo/Valentina López

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Luego de que esta tarde 68 integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) se manifestaran de forma pacífica en el Palacio de Bellas Artes por las infracciones a su contrato laboral, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reiteró su compromiso con la excelencia y la calidad de sus grupos artísticos.

En el caso de la CND, dijo que ésta "ha tenido un notable avance en la calidad de sus producciones y en el desempeño de sus  bailarines en los últimos tres años, lo que se ha reflejado en el incremento de público en  las diversas presentaciones de la compañía".

Pues explicó que los integrantes se han visto beneficiados con las actuales condiciones de trabajo, entre las que destaca la creación de lineamientos de funcionamiento interno, que se diseñaron a partir de la propuesta desarrollada por los bailarines.

Además, señaló que los lineamientos quedaron establecidos, entre otras cosas, las condiciones mínimas que debe cumplir cualquier bailarín para formar parte del cuerpo de baile de la CND, como sucede en  las compañías profesionales en el mundo, que corresponden a condiciones internacionalmente aceptadas y que, en el caso de la CND, son resultado de una evaluación realizada por un grupo colegiado de especialistas, del que forman parte representantes del cuerpo de bailarines de la compañía.

Asimismo apuntó que "el contrato de los integrantes de la CND es de carácter anual, iniciar las actividades de la compañía sin que los bailarines cuenten con un contrato implica que no están vigentes sus derechos y obligaciones, por lo que no es posible iniciar las actividades de la compañía en estas condiciones hasta la formalización del contrato".

El pasado miércoles 20 de enero, autoridades del INBA sostuvieron una reunión con los integrantes de la CND, en la que, como los propios bailarines han reconocido públicamente, se acordaron las condiciones de su contrato anual 2016 tomando en cuenta sus peticiones. No obstante este acuerdo consensuado entre autoridades y bailarines, éstos se negaron a firmar el contrato de trabajo como se había acordado.

El día de hoy los bailarines ofrecieron una función en el alcázar de Bellas Artes como manera de protesta ante las infracciones a su contrato laboral, exigiendo del mismo modo, la destitución de la directora y ex bailarina de la compañía Laura Morelos.

Los miembros de la CND demandan mejores condiciones laborales, ya que según los artistas, reciben presiones y malos tratos por parte de la directora de la compañía y por representantes del Instituto Nacional de Bellas (INBA).

Entre gritos como "!Queremos Bailar!" y pancartas con frases como "El problema es Laura Morelos” y “Un contrato justo”, los integrantes tomaron de forma pacífica la explanada de Bellas Artes, donde explicaron que las agresiones hacia la CND ha ido en aumento.

Los hombres presentaron la Sinfonía para 9 hombres. Foto: SinEmbargo/Valentina López
Los hombres presentaron la Sinfonía para 9 hombres. Foto: SinEmbargo/Valentina López
Las mujeres representaron el Lago de los Cisnes. Foto: SinEmbargo/Valentina López
Las mujeres representaron el Lago de los Cisnes. Foto: SinEmbargo/Valentina López
Los integrantes ofrecieron una función como manera de protesta. Foto: SinEmbargo/Valentina López
Los integrantes ofrecieron una función como manera de protesta. Foto: SinEmbargo/Valentina López

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero