“Los cocodrilos requieren de una urgente reubicación porque sus condiciones de vida en la devastación del Manglar Tajamar no les garantiza alimento, las charcas están en proceso de descomposición por peces y moluscos muertos. Colabora urge reubicarlos”, agregó.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- La organización Salvemos Manglar Tajamar pidió esta noche a biólogos expertos en manejo de fauna, así como a ciudadanos en general, a que se sumen a las labores para proteger a los animales que sobrevivieron a la devastación en la zona del Malecón Tajamar.
“Pedimos a los ciudadanos su colaboración, ya que en este momento la prioridad es salvaguardar a los animales que quedaron vivos después de la devastación”, pidió esta noche la organización.
“Los cocodrilos requieren de una urgente reubicación porque sus condiciones de vida en la devastación del Manglar Tajamar no les garantiza alimento, las charcas están en proceso de descomposición por peces y moluscos muertos. Colabora urge reubicarlos”, agregó.
En un comunicado, la organización solicitó, entre otras cosas, el apoyo de ciudadanos para que custodien las entradas a la zona a partir del lunes 25 de enero a las 10:00 horas, con el objetivo de “orientar e impedir la entrada al Malecón Tajamar a corredores, prensa, transeúntes y a la comunidad en general con el fin de permitir que el comité de rescate realice su trabajo de manera adecuada, todo esto con autorización del municipio”.
Solicitó también la colaboración de "biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para poder incorporarse al comité de rescate". La asociación solicitó que se pongan en contacto con ella a través de su página en Facebook Salvemos Manglar Tajamar, o que envíen un correo electrónico al mail: [email protected]
Salvemos Manglar Tajamar informó que esta mañana acudió a una reunión con el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, en la que les informó de su intención en colaborar con el rescate de los animales y salvaguardar la integridad de los participante, por instrucciones, aseguró el funcionario, del Edil Paul Carrillo.
La organización detalló que fue el gobierno municipal quien tomó la responsabilidad de gestionar todos los aspectos legales ante las dependencias y los propietarios. El Ayuntamiento será el encargado también del apoyo logístico y de la seguridad pública en caso de ser necesario.
El documento destaca “los cocodrilos requieren de una urgente reubicación”. Y precisa que serán las organizaciones Amigos Sian Ka’an y Onca Maya quienes brindarán la asesoría técnica para la reubicación de estos animales y de la fauna silvestre.
Además, la dirección del área de protección de flora y fauna de manglares de Nichupté “dará apoyo técnico y logístico para la reubicación con base a los estudios del programa de manejo”.
Por su parte, la organización Salvemos Manglar Tajamar coordinará con su equipo de asesores la reubicación de los animales a través del plan de acción como una medida urgente de aplicación.
Los activistas también que “no están permitido eventos culturales y sociales durante los días de rescate, y les solicitamos se pospongan hasta el domingo 31 de enero para evitar el ruido y el entorpecimiento del comité de rescate”.
Finalmente, solicitaron “respeto hacia los cocodrilos vivos para no estrenarlos más, no te acerques a ellos, no los alimentes y no les tires piedras pensando que están muertos”.
CABILDO APRUEBA ACCIÓN URGENTE
Por su parte, el Cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó por unanimidad implementar medidas “de urgente aplicación” para el rescate de la fauna silvestre en Tajamar. Acción que, dijo, se llevará a cabo en coordinación con las organización Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C., y Salvemos Manglar Tajamar, entre otras.
“En el marco del trabajo conjunto que ha caracterizado a la administración 2013-2016, que encabeza el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, de apertura con los organismos que priorizan la conservación de los ecosistemas, esta tarde el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre, en coordinación con asociaciones civiles y ambientales”, precisó el Cabildo.
También confirmó que esta medida preventiva, como lo indicó el propio Edil Paul Carrillo, “se realizará por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, con personal y expertos de las direcciones municipales de Ecología, así como con el respaldo de Protección Civil y Bomberos, con la participación de Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C., y Salvemos Manglar Tajamar, al igual que con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté”.
Señaló también que esta medida aprobada no contraviene con la suspensión provisional otorgada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, ya que estarían fundamentalmente dirigidas a evitar deterioro ambiental en lo relativo a la fauna en esos ecosistemas.