Ministra critica eventual huelga escolar en zona indígena panameña

23/02/2012 - 12:34 pm

Panamá, 23 Feb (Notimex).- La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, cuestionó hoy la posibilidad de una huelga estudiantil en la comarca Ngäbe-Buglé como presión de la dirigencia indígena para lograr una ley sin minas e hidroeléctricas en su territorio.

“Por los niños sería un crimen perjudicarlos doblemente; no tenemos la calidad y los vamos a castigar dejándolos sin clases”, planteó la funcionaria.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe decidirá el viernes si pide a los habitantes de la comarca evitar el envío de sus hijos a la escuela a partir del lunes cuando inicia el año escolar 2012.

La medida sería para presionar al gobierno panameño debido que el lunes también se reanudan las negociaciones entre el gobierno y la Coordinadora sobre minería y el uso de recursos hídricos.

“¿Por qué queremos hacerle daños a estos muchachos? No entiendo; ¿Quién pierde?: Los estudiantes, ¿Cómo pueden dormir en paz quienes plantean una cosa como esa?, dijo la ministra de educación.

La dirigencia indígena, encabezada por la cacique general Silvia Carrera, inició el sábado una gira por las comunidades de la comarca en el occidente del país para analizar los logros alcanzados en las negociaciones iniciadas con el gobierno el pasado 8 de febrero.

Las pláticas, con sede en el Parlamento entre los indígenas y el gobierno, con la mediación de la Iglesia Católica y Evangélica, fueron suspendidas el viernes pasado por la fiesta de Carnaval con miras a reanudarlas el próximo 27 de febrero.

Ambas partes acordaron cancelar todas las concesiones para minería en la comarca pero mantienen diferencias en lo relativo al uso del agua para construir hidroeléctricas.

Los indígenas insisten en rechazar las hidroeléctricas en su territorio mientras el gobierno afirma que ello frenaría el desarrollo del país.

Las conversaciones basan en el Acuerdo de San Lorenzo del 7 de febrero pasado firmado luego de que la policía desalojó de manera violenta a los indígenas de la Carretera Interamericana en occidente con un saldo de dos muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video