En una sesión realizada este sábado luego de que el viernes fuera reventada, una mayoría simple avaló un acuerdo para presionar a la consejera presidenta del INE en los nombramientos tanto de la Secretaría Ejecutiva como en otros altos puestos en la estructura del organismo electoral, incluyendo mecanismos para ello.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) profundizó su división este sábado, cuando continuó la sesión del Consejo General reventada el viernes, al avalar con una mayoría simple de un voto, forzar a la presidenta Guadalupe Taddei a nombrar al encargado de la Secretaría Ejecutiva y otras áreas operativas, ya que ahora tendrá plazos y un mecanismo para agilizar los nombramientos.
Una mayoría de 6 consejeros a favor –Carla Humphrey, Claudia Zavala y Dania Ravel, y los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo– sobre 5 en contra selló la decisión de avalar el acuerdo, en medio de fuertes críticas por su posible ilegalidad, que denunció la propia Taddei. Sin embargo, a pesar de la polémica, el grupo afín al exconsejero presidente Lorenzo Córdova consiguió su cometido, aunque un día después.
Es un acuerdo ilegal, es incorrecto. Es como un llamado a violentar la ley”, dijo la Consejera presidenta sobre el acuerdo que se aprobó este sábado en el INE. “Esa es mi convicción, pero retomo las palabras de mis colegas: estoy en la mejor disposición de sostener reuniones de manera natural cordial, sin exabruptos, para llegar a buen puerto”, indicó.
Sin embargo, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, que votó en contra del acuerdo, fue más beligerante. “El acuerdo que se aprobará no está diseñado para forzar, para generar consensos, sino para premiar el bloqueo faccioso de acuerdos”, realizado por “un grupo político específico”. “Es una dinámica insostenible, los promotores lo saben, trabajan para sabotear al INE” y llevarlo al Tribunal Electoral, dijo. “Están a punto de lograr lo que la embestida presidencial no pudo. Es una deslealtad democrática”, concluyó.
La vacante de la Secretaría Ejecutiva y la renovación de tres consejerías electorales ha desatado divisiones dentro del INE, pues para su aprobación se requieren ocho votos de las 11 personas que integran el Consejo General del INE. Guadalupe Taddei buscó colocar a Flavio Cienfuegos para la Secretaría Ejecutiva, pero fue rechazado. La nueva propuesta de la Consejera presidenta es Roberto Félix.
El acuerdo avalado hoy se ordena a la Consejera Presidenta Taddei presentar “propuestas conducentes” para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes dentro de 30 días naturales. En caso de que no se logre una mayoría calificada, como ya ha ocurrido, los funcionarios propuestos permanecerán como encargados de despacho durante un máximo de 12 meses.
Incluso el el Diputado Hiram Hernández Zetina, representante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que impugnará ante el TEPJF “el intento golpista de un grupo de consejeros de quitar atribuciones a la presidencia” del INE. “El PRI va a impugnar, no tengan la menor duda, que el PRI hará una gran impugnación para que se caiga el acuerdo”.
Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez rechazó “los infundios, las ofensas y las acusaciones” de sus pares. “Es una oportunidad, [el acuerdo] sirve para modificar algunas actitudes”, e invitó a Taddei “a dar muestras de acordar”. Ella le reprochó que le hiciera ese pedido en público. La Consejera Dania Ravel también cuestionó que el acuerdo no tiene que ver con asuntos “de género”: “Que no se quiera trivializar”.
Taddei, durante su participación, también señaló que se trataba de una “mayoría mínima” que “hará valer su peso” para aprobar un acuerdo “tan vergonzoso, ilegal y anticonstitucional”.
En cambio, la Consejera Claudia Zavala, que encabezó los esfuerzos para la aprobación del acuerdo, insistió en que se trata “de ganar tiempo”. “Es importante que las áreas tengan titulares, se conserva la facultad de la presidenta, pero también las facultades que tenemos como consejeros”, dijo.