El acueducto, de casi 100 kilómetros de longitud, tuvo un costo de 14 mil 680 millones de pesos, de los cuales, 7 mil 700 millones fueron aportados por el Gobierno federal y 6 mil 980 por el estado de Nuevo León.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el acueducto El Cuchillo II, una obra que aportará 5 mil litros de agua por segundo al suministro de la zona metropolitana de Monterrey.
El acueducto, de casi 100 kilómetros de longitud, tuvo un costo de 14 mil 680 millones de pesos, de los cuales, 7 mil 700 millones fueron aportados por el Gobierno federal y 6 mil 980 por el estado de Nuevo León.
“Esto fue posible por la participación conjunta, la suma de esfuerzos y de voluntades, todos participando con el propósito de enfrentar el problema del desabasto del agua, lo que se padeció el año pasado”, dijo el Presidente en la Planta Potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez, al entregar la obra completa y develar un placa conmemorativa de la misma.
Acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el Presidente aseguró que la obra alienta a la inversión, impulsa el desarrollo y mantiene a Nuevo León como un estado de vanguardia.
“México es un tema muy atractivo para la industrialización fundamentalmente con Estados Unidos y Canadá. El agua es indispensable, entonces es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros, además Nuevo León tiene una producción excepcional, es el estado con más tradición en cuanto a producción industrial en nuestro país y va a tener mucho futuro favorable hacia delante”, destacó.
El Gobernador Samuel García agradeció al Presidente el apoyo para concluir este proyecto.
“Quiero decirle, Presidente, que tiene un gran equipo, hemos hecho un gran equipo, tiene un equipo de primer nivel. Aprendí mucho de agua este año y lo que más pudiera resaltar es la entrega que hubo de todos para sacar en tiempo récord este proyecto”, mencionó.
Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la obra abastecerá de hasta 5 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.
El Presidente también estuvo acompañado por las Secretarias Luisa María Alcalde, de Gobernación; y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; así como el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.