México

Analistas del Banxico ven menos inflación y mayor crecimiento del PIB en 2023

16/12/2022 - 11:18 am

Pese a la mejora del panorama de la inflación, apenas ayer el Banxico anunció un nuevo incremento de 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, por lo que ésta se colocará en un nuevo récord de 10.50 por ciento. La medida, dijo, entrará en vigor a partir del 16 de diciembre de 2022.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La expectativa de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 bajaron en 0.30 y 0.07 por ciento, respectivamente, en línea con los últimos reportes inflacionarios de México (y de algunas de las economías más importantes del mundo) en los que se muestra una reducción de los precios al consumidor.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas, levantada por el Banco de México (Banxico) en economía del sector privado de diciembre de 2022, la inflación general pasó de tener una previsión mediana de 8.36 en el onceavo més del año, a situarse en 8.06 para el mes siguiente, mientras que la media al cierre del 2022 cambió de 8.36 a 8.09 por ciento. Para el cierre de 2023, los especialistas auguran un aumento inflacionario de 0.03 por ciento más que en noviembre (hasta 5.10 por ciento), cuando se colocó a la inflación general en una expectativa de 5.07 por ciento.

En el caso de la inflación suyacente, la media publicada por el banco central pasó de 8.32 por ciento en noviembre a 8.36 por ciento en diciembre 2022, pero en el caso de la mediana se redujo de 8.37 por ciento a 8.30 puntos porcentuales. Al cierre de 2023 se espera una media para inflación subyacente 4.97 por ciento, por arriba del 4.96 por ciento esperado para el mismo periodo en el mes anterior, sin embargo, en el caso de la mediana se espera se ubique en 5.07 por ciento.

“Las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2022 y 2023 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronóticos para el cierre de 2022 se revisó a la baja. Para los próximos 12 meses, las perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con respecto al mes previo”, se lee en la encuesta publicada esta mañana.

Los especialistas consultados por Banxico también previeron una mediana de la inflación general para los próximos 12 meses de 4.99 por ciento, un 0.08 por ciento por debajo del 5.07  por ciento previsto en la encuesta de noviembre. La previsión a un año de la inflación subyacente pasó de 5.06 por ciento en noviembre a 4.95 por ciento al mes siguiente.

SE ESPERA CRECIMIENTO DEL PIB

En cuanto a las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 se ubicó un 0.11 por ciento por arriba de lo pronosticado en el mes previo anterior, al tiempo que las correspondientes a 2023 disminuyeron. Mientras que en la media y mediana del PIB real para el fin del año en curso se ubicó en 2.90 y 3.00 por ciento, respectivamente, las expectativas para 2023 pasaron de una media y mediana de 0.95 por ciento cada una a 0.92 y 0.90 por ciento, respectivamente.

Sobre las previsiones para el PIB trimestral, los especialistas subieron la expectativa para el cuarto trimestre de este 2022 pasando de 2.83 por ciento a 3.14 por ciento De la misma forma, en la encuesta de diciembre 2022 se aumentó la previsión de crecimiento económico para el primer y segundo trimestre de 2023 a 1.92 y 0.97 por ciento, respectivamente. Sin embargo, para los trimestres III y IV del próximo año, la expectativa bajó de 0-51 a 0.41 por ciento, y de 0.77 a 0.63 por ciento, respectivamente.

Respecto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 bajaron con respecto a la encuesta precedente tanto en la media como en la mediana. De acuerdo con el reporte del Banxico, al cierre de 2022 la media indica que los especialistas esperan que la paridad peso dólar pase de 20.00 a 19.88, mientras que la mediana pasaría de 19.99 a 19.88 pesos por dólar.

{73F1BA8F-F1BE-B072-61BD-CF52A82A26DF}

Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador también se redujeron respecto a los del mes previo. En cuanto a la media pasó de 20.71 pesos por cada dólar en noviembre a 20.63 pesos por unidad de cambio en EU. Sin embargo, en la mediana cambió de 20.85 pesos a 20.80 pesos por dólar.

INFLACIÓN Y GOBERNANZA OBSTACULIZAN CRECIMIENTO

En esta encuesta de diciembre 2022, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (44 por ciento) y la inflación (15 por ciento), y detallaron que a nivel particular los principales factores son: los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias en el país (con 18  y 12 por ciento de las respuestas, respectivamente); problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas): la incertidumbre política interna (9 por ciento de las respuestas); y finalmente la política monetaria que se está aplicando (9 por ciento de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, el Banxico también les pide evaluar, en una escala del 1 al 7 (donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante), qué tanto consideran que podrían limitar e crecimiento. Una vez más, los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza e inflación.

En modo particular, los factores a los que los especialistas otorgaron un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta de diciembre fueron los siguientes:

– Problemas de inseguridad pública

– Otros problemas de falta de estado de derecho.

– Corrupción.

– Incertidumbre política interna.

– Impunidad.

– Presiones inflacionarias en el país.

– Ausencia de cambio estructural en México.

– Incertidumbre sobre la situación económica interna.

– Aumento en los precios de insumos y materias primas.

– Debilidad en el mercado externo y la economía mundial.

– Política monetaria que se está aplicando.

– Política de gasto público.

– Política monetaria en EU.

– Falta de competencia de mercado.

Nivel de preocupación de los analistas consultados por Banxico con relación a los factores que podrían obstaculizar la actividad económica en México. Foto: Captura de pantalla, Encuesta Banxico de diciembre 2022.

Además, el Banxico detalló que aumentaron las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses en relación a la encuesta de noviembre. Por el contrario, el porcentaje de especialistas que consideran que este mejorará o empeorará disminuyeron con respecto al mes anterior y es el preponderante en esta ocasión. De la misma forma, la proporción de analistas que piensan que actualmente la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a la encuesta precedente y continúa siendo la predominante.

Finalmente, la encuesta Banxico precisó que la fracción de especialistas que consideran que es un buen momento para invertir aumentó en relación a noviembre. Por el contrario, la proporción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes anterior, aunque continúa siendo la preponderante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas