La dependencia de transportes agregó que de forma paralela a la implementación de las nuevas rutas aéreas se realiza el proceso de capacitación teórica y práctica para Controladores de Tránsito Aéreo, que operarán las nuevas rutas a Santa Lucía.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer esta mañana los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México.
De acuerdo con la dependencia, los procesos fueron publicados de manera electrónica en las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), un documento que consta de más de 900 páginas y que es de difusión internacional, “por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar”.
COMUNICADO_231_LISTAS_LAS_RUTAS_AÉREAS_PARA_EL_NUEVO_AEROPUERTOLa Secretaría indicó que en de dichas cartas de navegación, se incluyen actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.
Según el boletín de prensa de la SICT, las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, “por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables”. Al mismo tiempo, permiten incrementar la capacidad del espacio aéreo del Valle de México y optimizar rutas de vuelo.
La Secretaría indicó que las rutas y procedimientos fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México. Entre las participaciones que destacó la dependencia se encuentran la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esta última en su calidad de autoridad rectora.
De forma paralela se realiza capacitación teórica y práctica para Controladores de Tránsito Aéreo, que operarán las nuevas rutas a Santa Lucía.
3/3
— SICT México (@SCT_mx) December 16, 2021
“A través de dichas reuniones hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.
Al mismo tiempo del diseño de rutas, se ha estado realizando un proceso de capacitación teórica y práctica en los que se incluyen cursos por parte de la empresa NAVBLUE con instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN), y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía.