Este tipo de gemas tienen pequeñas inclusiones de fluidos que pueden ser vestigios del líquido que fluye en las capas del manto y conduce los terremotos profundos.
Ciudad de México, 16 de diciembre (RT).- Los diamantes formados entre 600 y 800 kilómetros bajo la superficie terrestre, los llamados "diamantes profundos", podrían ser la clave para comprender los terremotos profundos, ha declarado a Live Science el geoquímico Steven Shirey, investigador científico del Instituto Carnegie de Ciencia en Stanford, en EU.
Eso se debe a que este tipo de diamantes (a diferencia de los habituales, formados a entre 140 y 200 kilómetros de profundidad) contienen pequeños defectos, o inclusiones, provocados por fluidos. Estas inclusiones podrían ser vestigio del líquido que, según algunas hipótesis, fluye en las capas del manto terrestre donde se formaron los diamantes superprofundos.
Este líquido interesa mucho a los científicos que estudian las profundidades de la Tierra, indicó Shirey, ya que su ubicación y movimiento podrían explicar la naturaleza de los terremotos profundos.
¿PRIMERA EVIDENCIA?
Estos sismos en lo profundo de la Tierra retumban en la zona de transición del manto, el área que divide el manto superior del inferior. Existe la hipótesis de que un líquido presente en el manto —la capa de la Tierra entre la corteza y el núcleo— desempeña un papel en la conducción de esos terremotos profundos, pero hasta ahora no se han encontrado pruebas que demuestren que este líquido exista realmente.
El fluido en el interior de los diamantes superprofundos podría ser esta prueba, creen Shirey y sus colegas.
El 10 de diciembre, en una reunión de la Unión Geofísica Americana, presentaron una nueva investigación que modela el movimiento del fluido en las profundidades de la Tierra con base en los datos sobre los puntos donde se formaron los diamantes superprofundos en el manto.
A new #EAPS #MIT study indicates that there may be more than a quadrillion tons of diamond hidden in the Earth’s interior - scientists estimate the precious minerals are buried more than 100 miles below the surface, far deeper than any drilling expedition has ever reached.
— MIT EAPS (@eapsMIT) July 17, 2018
A través de estos modelos, los científicos esperan encontrar una conexión entre el movimiento del fluido en el manto profundo, la formación de diamantes "y las propiedades de ruptura física de las rocas en esa región" de la zona de transición del manto, explicó Shirey.
Después, los investigadores podrían "relacionar las corrientes de esos fluidos con los terremotos de foco profundo", explicó. Este tipo de enérgicos y frecuentes sismos constituyen "una manifestación muy interesante de la tectónica de placas", y lo que sucede en esa frontera "es una pregunta planetaria muy interesante", concluyó Shirey.