Alumnos del ITAM realizan paro activo; elaboran pliego petitorio para exigir estrategia de salud mental

16/12/2019 - 2:21 pm

El motivo de este paro activo es el suicidio de Fernanda “N”, alumna de la institución que presuntamente por “la carga de trabajo” tomó la decisión de quitarse la vida.

Durante la asamblea celebrada el día de ayer, los estudiantes inconformes aprobaron realizar un paro total de labores en caso de que las autoridades académicas no acepten el pliego petitorio que fue elaborado y presentado.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) llevan a cabo un paro activo, acordado el día de ayer en el plantel de Río Hondo, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El motivo de este paro activo es el suicidio de Fernanda “N”, alumna de la institución que presuntamente por “la carga de trabajo” tomó la decisión de quitarse la vida.

Un paro activo no significa que las protestas paren las labores educativas, por lo que las actividades dentro de la institución continúan cotidianamente.

Durante la asamblea celebrada el día de ayer, los estudiantes inconformes aprobaron realizar un paro total de labores en caso de que las autoridades académicas no acepten el pliego petitorio que fue elaborado y presentado.

Un grupo de alumnos inconformes bloquea la entrada principal del plantel de Río Hondo, exigiendo a las autoridades que respondan al pliego petitorio.

Dentro de las peticiones hechas en el pliego se encuentran la preservación de la salud mental, erradicar el estrés escolar, pues aseguran que no es normal que haya tres suicidios en un semestre.

PLIEGO PETITORIO

El pliego petitorio elaborado por los alumnos inconformes, será entregado a las autoridades de la institución. El documento está estructurado bajo tres exigencias centrales al ITAM, en las que se encuentra tener fechas alternativas para exámenes, dar alternativas a las personas afectadas por la huelga y la implementación de una estrategia para salud mental.

Cabe señalar que en el oficio compartido, los estudiantes advierten que en caso de que las demandas no sean cumplidas antes de la fecha límite, 24 de enero, habrá un paro total de labores.

Los tres ejes en los cuales está cimentado el pliego petitorio son los siguientes:

1.- Las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera que empezaba el 13 de enero de dicho año, de acuerdo con el calendario escolar original.

2.- Dé soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por la huelga a quienes ninguno de los esquemas propuestos les convenga.

3.- Genere una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado.

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