La administración de la morenista no utilizará instituciones financieras para brindar créditos ya que será el Gobierno quien apoyará con uno. “El gobierno va a apoyar con un crédito puente con tasa cero de interés para la recuperación de vivienda digna”, por lo que ya no se recurrirá a la Sociedad Hipotecaria Federal, explicó el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó hoy el plan para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 septiembre de 2017, este se terminaría de aplicar en al menos dos años y contempla, entre otras medidas, no recurrir a instituciones financieras para otorgar créditos.
Sheinbaum estimó que para la implementación del plan se utilizarán 7 mil millones de pesos. De acuerdo con la Gobernadora, se utilizarán 4 mil 500 millones de pesos para la reposición y reparación de viviendas afectadas, 2 mil 300 de ellos ya se encuentran en el Fideicomiso de Reconstrucción y a su Gobierno pedirá otros 2 mil 200 millones en el Presupuesto de Egresos para el Fondo de Reconstrucción.
La mandataria afirmó que “se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el Gobierno capitalino, los apoyos ya no se regirán por la burocracia”.
Hoy se presentó el Plan Integral de Reconstrucción para la Ciudad de México. La Jefatura de Gobierno, las secretarías y alcaldías van a trabajar en equipo para atender de manera eficaz y adecuada a los damnificados. Terminaremos con los trámites burocráticos y daremos solución. pic.twitter.com/J54qby2Its
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 16 de diciembre de 2018
El plan plantea brindar apoyo a las personas damnificadas aún cuando no cuentan con escrituras de sus propiedades, la reconstrucción de viviendas de hasta 65 metros cuadrados y otorgar hasta 350 mil pesos por vivienda a fondo perdido, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Si las personas quisieran reconstruir viviendas más amplias de los 65 metros cuadrados podrán incorporarse a un programa deredensificación, en donde no participarán instituciones bancarias para otorgar financiamiento. Además, la administración de la morenista no utilizará instituciones financieras para brindar créditos, ya que será el Gobierno quien apoyará con uno.
“El Gobierno va a apoyar con un crédito puente con tasa cero de interés para la recuperación de vivienda digna”, por lo que ya no se recurrirá a la Sociedad Hipotecaria Federal, explicó el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, citado por medios.
Cravioto enfatizó que el trabajo también se enfocará en la reconstrucción de los pueblos y barrios de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las alcaldías con mayor afectaciones, para ello pedirán el apoyo de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada.
Los funcionarios precisaron que las personas damnificadas por el sismo podrán realizar todos los trámites relativos a la reconstrucción en en la Comisión especializada en ello.
Se realizarán reuniones semanales con colectivos de vecinas y vecinos damnificados para conocer sus necesidades, así como recorridos y asambleas en las zonas más afectadas de la capital para escuchar las demandas de la población, darles seguimiento y supervisar la reconstrucción.
Un censo realizado por el nuevo Gobierno, reportaron medios, señaló que 25 mil 831 viviendas y 841 edificios necesitan alguna atención por los efectos del sismo, mil 825 de ellas están en alto riesgo de colapso.
MEDIDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
El Gobierno capitalino informó en un comunicado que se instalarán 30 módulos de atención en colonias de mayor afectación, cada lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo; los martes se instalarán en Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco; mientras que los miércoles se colocarán en Iztapalapa.
Durante los días jueves se brindará atención en la alcaldía de Tláhuac; los viernes en Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.