El Tren Maya es posiblemente el proyecto más ambicioso para desarrollar el sur y el sureste mexicano en las últimas décadas. Y es, quizás, uno de los más grandes en la historia moderna de México. Sin embargo, no está exento de críticas. Se le cuestiona que no tenga un proyecto de impacto ambiental y uno de viabilidad económica. Pero el Presidente López Obrador ha decidido lanzarlo y el gasto inicial ya está contemplado en el Presupuesto 2019.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado hoy la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, con un ritual de “los pueblos originarios a la Madre Tierra”. Doce etnias de origen maya han participado en la ceremonia que da inicio a este proyecto, el más ambicioso en décadas para desarrollar al empobrecido sureste mexicano.
Acompañaron al Presidente diversos funcionarios del Gabinete, entre ellos, Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y la de Energía, Rocío Nahle. T Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas; Carlos Morales Rodríguez, Alcalde de Palenque; así como los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Rafael Alejandro Moreno; el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El proyecto de López Obrador ya va. En el Presupuesto de Egresos de la Federación están tres proyectos de infraestructura prioritaria que son el Tren Maya, para el que planean destinar 6 mil millones de pesos; caminos rurales y carreteras en Oaxaca y Veracruz, 2.9 mil millones de pesos; y para el Programa Nacional de Reconstrucción, 8 mil millones de pesos.
El proyecto, conocido ahora como Tren Maya, ha pasado desde 2007, en sus distintas denominaciones, fases de aceptación, aprobación, promoción y, también, de rechazo en los tres niveles de gobierno. Fue la ex Gobernadora del suroriental estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien lo ideó y propuso inicialmente en 2007, cuando lo incluyó en la campaña electoral. Ferviente creyente en la necesidad de ese transporte, Ortega lo defendió, promovió e impulsó, pese a ser cuestionada y descalificada por sus contrarios políticos, que consideraron el proyecto del tren como una ocurrencia.
Incluso, una obra de teatro regional dirigida y actuada por el legendario artista Héctor Herrera “Cholo” llevó por nombre “El Tren Bola”, en alusión a la denominación de “Tren Bala” con la que los opositores a la idea bautizaron el proyecto, que oficialmente tuvo por nombre Tren Rápido Peninsular.
La iniciativa tuvo cierta aceptación, incluso hubo un acercamiento con empresarios coreanos que mostraron interés en participar en ella, con apoyo del Banco Central de Asia. Pero finalmente la falta de interés del Gobierno Federal de aquella época, encabezado por Felipe Calderón del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dejó la idea en el tintero.
El Tren Rápido Peninsular abarcaría un trayecto que tuvo distintas rutas, una de ellas llegando desde el puerto de Altura de Progreso hasta la principal estación en Mérida, capital de Yucatán, para ir de aquí a otros puntos como Izamal, Valladolid, Chichén Itzá y la Riviera Maya, donde en ese entonces, habría de construirse un aeropuerto alterno al del balneario de Cancún.
Poco tiempo después, en 2012, al asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de Partido Revolucionario Institucional (PRI), reasumió la idea del tren al que llamó Tren Transpeninsular y que mencionó en su primer discurso como mandatario, el 1 de diciembre de 2012. Días después, en su primera visita como presidente a Mérida, el 22 de diciembre, Peña Nieto dio a conocer que el proyecto del tren estaría listo a inicios de 2013, para lanzar su licitación poco después y comenzar a construirlo en 2014.
La idea era que el tren viajase desde Mérida hasta Punta Venado, Playa del Carmen, en unas 2 horas 35 minutos, apoyando el traslado de turistas entre Yucatán y Quintana Roo, así como el de mercancías y carga en general, a lo largo de 278 kilómetros de vía férrea, alcanzando máximos de hasta 180 kilómetros por hora.
Empero, poco más de dos años después, el 30 de enero de 2015, el propio Gobierno Federal, a través de su Ministerio de Hacienda, canceló el proyecto de manera definitiva, alegando falta de recursos y presión financiera.
PIDEN PERMISO A LA MADRE TIERRA
En el ritual de Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la aprobación de la construcción del Tren Maya en Palenque estuvo encabezado por Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del Gobierno Chiapas.
“Hemos venido a pedir permiso para la construcción del Tren Maya”, dijo.
“Es algo histórico que nos está tomando en cuenta, al pueblo indígenas lo han tenido en el olvido, aquellos que han maltratado a nuestra nación, a los que han maltratado nuestra tierra”, añadió.
“Todo lo que estamos haciendo aquí señor Presidente es porque respaldamos su Gobierno”, destacó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presenció el ritual donde los representantes de las 12 etnias mayas ofrecieron diversos tributos a la madre tierra.
–Con información de EFE