Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Las coberturas petroleras adquiridas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mercado financiero para 2015 serán insuficientes para recaudar el 100 por ciento de lo que estima la Ley Federal de Ingresos (LFI) para los ingresos petroleros, que plantea un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 70 dólares por barril, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Presupuestarias (CIEP).
El estudio expone cómo se desglosan los ingresos petroleros ante la promulgación de las leyes secundarias en materia de energía, así como la aportación que tendrán las coberturas en los ingresos petroleros, dada la caída del precio del crudo en los mercados internacionales que, en el caso de la mezcla mexicana de exportación, ya rebasa los 52 dólares en los últimos siete meses.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, afirmó, durante el anuncio sobre la adquisición de las coberturas petroleras, que esa compra tuvo un costo de 10 mil 467 millones de pesos. Sin embargo, debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y la baja de la producción del crudo mexicano, los senadores se vieron forzados a bajar la cotización a 79 dólares.
Ante la pronunciada devaluación del peso y la caída del precio de la mezcla mexicana, los datos arrojados por el estudio del CIEP demuestran que las coberturas adquiridas por el gobierno federal a través de la SHCP, con el fin de asegurar 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares, provocará que se terminen antes de lo previsto en caso de no haber una recuperación en los petroprecios.
Fernando Ramones Fernández, autor del estudio, expuso que el precio del barril de petróleo ya rompió el piso de los 60 dólares, límite estimado por las coberturas, lo que de entrada representa 37 por ciento menos de la recaudación por ingresos petroleros estimada para el 2015 en la LFI.
Este porcentaje incluye los ingresos del ISR petrolero, la cobertura, el complemento de la cobertura, el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y la cantidad de barriles exportados no asegurado por coberturas, panorama que preocupa a los investigadores del CIEP, “ya que el gobierno federal no ha sido claro acerca de dónde provendrá el 63 por ciento restante que se pretende recaudar”.
Durante la promulgación de las leyes secundarias en materia de energía, realizada el 11 de agosto de 2014, se derogaron los ingresos recibidos por derechos a los hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros. Asimismo, a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2015 (ILIF 2015) se elimina aquellos ingresos recibidos por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y el diesel, ya que éstos, de acuerdo con la ILIF 2015, representan un impuesto al consumo y no a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
De igual manera, a través de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el nuevo régimen fiscal del sector petrolero, el Estado recibirá ingresos a través de los contratos y asignaciones que concretará con las empresas particulares así como las Empresas Productivas del Estado [Pemex y la CFE], y serán las responsables de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), conformando así los nuevos componentes del régimen fiscal energético.
Se estima que se recaudarían, por cuota de exploración o derecho de exploración de los hidrocarburos, 148 mil 942 millones 250 pesos, mientras que por el IAEEH se obtendrían 194 millones 272 mil 500 pesos. La estimación es que el gobierno recaude de la Ronda Uno, por la actividad de exploración, y de los tres impuestos antes mencionados, una cantidad de 343 mil 214 millones 750 pesos para finales de 2015, contabilizando de agosto a diciembre.
Para los años 2016, 2017 y 2018 se esperan potencialmente ingresos de 838 mil 013. 856 millones de pesos, 852 mil 884 millones 250.24 y 868 mil 349 millones 460.25 de pesos, respectivamente. Dichas estimaciones son importantes, expuso el investigador, ya que “nos dan una idea aproximada de cuánto el gobierno Federal esperaría recaudar ante la implementación de la Ronda Uno. Por lo que, a través de este nuevo esquema, los ingresos petroleros estarán conformados por las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, el ISR, el IAEEH y los ingresos propios de Pemex. Sin embargo, en su contabilidad, el Gobierno federal elimina de los ingresos petroleros lo que se recauda a través del IAEEH”.
Ya que los ingresos petroleros representan alrededor del 30 por ciento los ingresos del sector público, Fernando Ramones hizo énfasis en el desglose detallado que deberá presentar la SHCP para aclarar cómo planean recaudar los mil 195 millones 799.7 millones de pesos que estima la LIF para los ingresos petroleros. “Estos decrecimientos son importantes ya que los ingresos petroleros representan el 29.7 por ciento de los ingresos del sector público y, al caer el precio del petróleo, éstos se ven afectados de manera importante”, comentó Ramones.
LEJOS DE LO ESTIMADO
Desde octubre pasado, el precio de la mezcla mexicana ha caído drásticamente, llegando a un nivel que rebasó el límite establecido por las coberturas y convirtiéndose en una de las preocupaciones principales en la sostenibilidad de los ingresos petroleros estimados en la LIF 2015 y, por consiguiente, los ingresos del sector público.
Ante estas circunstancias y para contener los estragos que estas caídas puedan hacer en los ingresos nacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirió las coberturas petroleras y creó en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) un apartado llamado “Complemento de cobertura 2015″, que cubre el diferencial del precio entre los 79 y 76.4 dólares por barril por una cantidad de 7 mil 944 millones de pesos.
Sin embargo, los ingresos petroleros han presentado una caída de 1.9 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación anterior al cambio del precio del barril. En el caso de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo presentaron una pérdida equivalente del 2.2 por ciento y una caída de los ingresos propios de Pemex de 1.4 por ciento.
Por estas razones, Fernando Ramones afirmó que de acuerdo a los resultados obtenidos de los cálculos realizados “si multiplicamos 228 millones de barriles por el precio asegurado y el resultado lo multiplicamos por el tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar, obtenemos un ingreso de 233 mil 417.28 millones de pesos. Si se asume un precio de 70 dólares por barril y se multiplica por la diferencia entre la cantidad exportada al año y la producción asegurada por las coberturas, obtenemos un ingreso de 154 mil millones 207.2 millones de pesos”.
Finalmente, si se mantiene el cálculo del ISR petrolero y el IAEEH y el resultado se suma a la cantidad asegurada por las coberturas, más la cantidad recaudada del resto de las exportaciones, más el “Complemento de cobertura 2015″ se estima una recaudación de 408 mil millones 757.98 de pesos.
Una vez que se acaben estas coberturas, y considerando que el barril se venda a un precio de 70 dólares (cantidad generosa considerando el panorama actual) y a un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, se recaudaría solamente el 37 por ciento de lo estimado en la LIF 2015 para los ingresos petroleros. “Ahora bien, si a la cantidad antes calculada se le suman los 33 millones 641 de pesos del FEIP que, de acuerdo a la SHCP, funciona para mantener la estabilización de las finanzas públicas, el gobierno federal estaría recibiendo 442 mil 398.98 millones de pesos, representando aproximadamente 37 por ciento de la suma de los ingresos petroleros y el IAEEH”, concluyó.