La Ministra Lenia Batres presumió en redes sociales haber dejado de percibir dos millones 915 101 pesos, como resultado de poner en práctica el principio de Austeridad Republicana.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presumió a través de redes sociales haber dejado de percibir cerca de tres millones de pesos desde que asumió su cargo, como resultado poner en práctica el principio de Austeridad Republicana que lleva por eje el movimiento de la Cuarta Transformación.
En una publicación que compartió la Ministra, afirmó que, cumplimentando lo establecido en la Constitución Política de los Estados Mexicano acerca de que ningún servidor público puede ganar más que el o la Presidenta de México, desde su ingreso a la SCJN en diciembre de 2023 y hasta octubre de 2024, ha dejado de percibir un total de dos millones 915 mil 101 pesos.
Batres Guadarrama detalló que dicha cifra surgió de devolver a la Tesorería de la Federación un millón 181 mil 439 pesos en efectivo, mientras que la cantidad restante, un millón 733 mil 662 pesos, provienen de las prestaciones que se ha negado a recibir.
— Lenia Batres (@LeniaBatres) November 16, 2024
De acuerdo con lo señalado por la Ministra, las prestaciones que ha rechazado están “expresamente prohibidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana”, y entre éstas se encuentra un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de separación individualizada.
LENIA BATRES Y LA AUSTERIDAD REPUBLICANA
Desde su ingreso a la Corte, Lenia Batres se ha caracterizado por defender el principio de Austeridad Republicana y ha criticado a la institución de justicia por no ponerla en práctica a nivel general.
Tan sólo en octubre de este año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público su proyecto presupuestal para 2025, en el cual afirmaron haber hecho un recorte a los sueldos de ministros y demás servidores públicos, Batres apuntó que se trataba de una falsedad, puesto que el presupuesto asignado era mayor al de 2024, y que las y los ministros seguirían ganando más que la Presidenta de México.
Se afirma en medios de comunicación que se adecuaron las remuneraciones de ministras y ministros a la remuneración de la presidenta de la República.
No es verdad.
La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de 5 millones 325, 949 pesos, 49% más que las… pic.twitter.com/h2ytqHscqJ
— Lenia Batres (@LeniaBatres) October 24, 2024
“La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de cinco millones 325 mil 949 pesos, 49 por ciento más que las remuneraciones de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. La diferencia ya no será de tres a uno sino de dos a uno”, acusó Batres en redes sociales.
Asimismo, expresó que en el proyecto presupuestal de la SCJN no había medidas de austeridad y que, por el contrario, se incrementaban “de manera desmedida e injustificada diversas partidas”.
“No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN, de los cuales la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación”, añadió la Ministra.