En el Valle de México se prevé un ambiente templado a cálido y un cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México; así como una temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de ocho a 10 grados y una máxima de 23 a 25 grados.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) prevé en las próximas horas lluvias puntuales intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de vientos muy fuertes con posible caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Durante este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar. Ambos generarán un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en dichas regiones.
A su vez, el frente número 9 se extenderá como estacionario sobre el golfo de México y la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Se prevén #Lluvias asiladas y probabilidad para la caída de #Nieve o aguanieve en municipios de #BajaCalifornia. pic.twitter.com/Vor1qNkokO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Sin embargo, en el Valle de México se prevé un ambiente templado a cálido y un cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México; así como de un viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de ocho a 10 grados y una máxima de 23 a 25 grados.
En la Península de Baja California, se espera un ambiente templado a cálido con chubascos en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur, y con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Asimismo, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
El Pacífico Norte tendrá un cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa; además de un ambiente cálido en la región y muy caluroso en Sinaloa. El Viento de componente oeste será 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.
El #SMNmx monitorea una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de #Jalisco, #Colima y #Michoacán. pic.twitter.com/glw8bJikaJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
En lo que respecta al Pacífico Centro, este mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañados de descargas eléctricas. El viento de dirección variable será de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el Pacífico Sur prevé lluvias puntuales intensas en Chiapas; las cuales podrían generar descargas eléctricas y reducir la visibilidad, así como originar lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, además de un ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, así como intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvias en Tamaulipas.
#Pronóstico de #Lluvias para la #PenínsulaDeYucatán en las próximas tres horas. pic.twitter.com/xTgQULJnM5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
En la Península de Yucatán, el SMN destacó que el ambiente será cálido con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas, reducir la visibilidad y originar encharcamientos e inundaciones. El viento será de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Finalmente, la Mesa del Norte prevé un ambiente cálido a caluroso, con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, y sin lluvia en el resto de la región. Mientras que la Mesa Central espera un ambiente templado con lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo, junto con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Puebla.
AVANZA TORMENTA TROPICAL “SARA”
Por el momento, la tormenta tropical “Sara” continúa como estacionaria al norte de las costas de Honduras. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste del país, además de vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.
⚠️ La #TormentaTropical #Sara continua estacionaria sobre la costa norte de Honduras. Sus bandas nubosas producirán #Lluvias puntuales intensas en la #PenínsulaDeYucatán y el sureste del país. Toda la información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/3Wgwvt6cp4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
El SMN aseveró que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; sin embargo, sus desprendimientos nubosos también originan lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Tabasco.
“Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán”, indicaron.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.