El fotoperiodista fue asesinado a balazos cuando abordaba su vehículo en la colonia Francisco Sarabia, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se registró alrededor de la 1:30 horas en el cruce de Sinaloa y calle 57, en la colonia Francisco Sarabia, cuando el fotoperiodista se encontraba a bordo de un auto gris.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez acudieron al lugar, después de que residentes reportaron haber escuchado detonaciones de armas de fuego.
🔴#ÚLTIMAHORA I Reportan el asesinato del periodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, #Chihuahua. pic.twitter.com/w8FdsMZmyZ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 16, 2023
Carlos Manuel Salas, Fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua, dijo, en una conferencia con medios de comunicación, que de acuerdo con los informes de la familia, Ismael Villagómez estaba trabajando como conductor de taxi privado para la aplicación InDrive.
“Él normalmente trabajaba en la tarde hasta las 2:00 o 3:00 horas, era su tarea permanente. Todo indica que en el momento en que lamentablemente pierde la vida, estaba trabajando”, afirmó el Fiscal.
“Lo único que tenemos es el análisis pericial. Es un balazo que le entró por el ojo. Estamos revisando por dónde llegó la bala, si de afuera hacia dentro. Adentro del carro no se encontraron elementos balísticos. Él estaba con su cinturón asegurado. No estaba el teléfono de él en el lugar, pero sí estamos tratando de acceder a la plataforma de InDrive para tener la información de cuál fue la última persona que solicitó sus servicios”, detalló.
El Fiscal señaló que un equipo ya se encuentra trabajando sobre los indicios que se encontraron en el vehículo, y que agotaría la investigación. “Esperemos tener éxito para encontrar a los responsables. En su momento, turnaremos esto a la autoridad”, adelantó.
“Hay otros datos, pero no quiero afectar el curso de la investigación, no descartamos que el móvil del crimen haya sido su labor fotoperiodística”, compartió.
Asimismo, aclaró que hasta el momento, ningún colega de El Heraldo de Juárez ha solicitado el mecanismo de protección para periodistas, sin embargo, subrayó que “si hay una persona que requiera protección, buscaremos dársela. Todos los periodistas merecen protección”.
El pasado 19 de septiembre, la organización no gubernamental (ONG) Artículo 19 reportó 272 agresiones contra periodistas en México durante el primer semestre de 2023, sumando así un total de dos mil 941 ataques en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el primer informe semestral de este año por la ONG, titulada Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado, en México se reporta un sostenimiento de la violencia para representantes de medios de comunicación debido a “una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”.
De las 272 agresiones reportadas en este primer semestre de 2023, 86 de ellas fueron intimidaciones y hostigamiento, cifra equivalente al 25 por ciento del total. Luego sigue el uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43 por ciento) y amenazas con 49 reportes (18.01 por ciento).
art19_2023_informe-semestral_V3-1Las tres categorías anteriormente mencionadas conforman el 65 por ciento de todas las agresiones y ataques en contra de periodistas y medios en México.
Las intimidaciones y hostigamientos “continúan siendo, como en los últimos tres años, el tipo de violencia más común al cuál se enfrentan las y los periodistas en México”, precisó. Ejemplos de ello son las comunicaciones enviadas, ya sea de manera directa a la prensa, o colocadas en espacios públicos para intimidarla, provocando en ambos casos un efecto de censura.