México

…Y ahora es en Oaxaca: Un perro pasea por las calles con un brazo en el hocico

16/11/2022 - 6:01 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

El caso ocurre semanas después de que otros perros fueran encontrados con extremidades humanas en sus hocicos en Guanajuato y Zacatecas.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La llegada de un perro con un brazo en el hocico abre un nuevo capítulo de horror, esta vez en Oaxaca, tan sólo unas semanas después de que la población de Irapuato, Guanajuato, fuera testigo de la misma visión, pero con una pierna, y de que los habitantes de una localidad en Zacatecas captaran a otro can paseando por las calles con una cabeza humana entre sus dientes.

En esta ocasión, la gente de la colonia Emiliano Zapata en San Martín Mexicápam, Oaxaca, se alarmó esta mañana luego de ver a un perro color negro paseando por la calle Pino Suárez con un brazo humano entre sus fauces. La gente dio aviso a las autoridades de su hallazgo, las cuales llevaron a cabo un operativo para recuperar la extremidad.

“Tras un reporte recibido al @Oaxaca_9_1_1 en el que informaron que en la Agencia de San Martín Mexicápam, localizaron una extremidad humana; efectivos de la @Policia_GobOax refuerzan la presencia institucional y mantienen acciones de seguridad en la zona metropolitana. #Oaxaca”, publicó en Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Los uniformados acudieron a la zona donde el animalito fue visto y procedieron a acordonarla.

Algunas versiones indican que el perro provenía de las riberas del río Atoyac, un cauce que atraviesa la ciudad y el cual, aparentemente, se ha convertido en una especie de basurero clandestino. Elementos policiales se habrían dirigido a dicho río en busca de los restos del cadáver.

El caso es investigado por la Policía Municipal de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información de algunos testigos del suceso, el perro habría tenido al intención de consumir el brazo, por lo que decidieron ahuyentar al animal y alertar de inmediato a las autoridades.

A su llegada, la extremidad fue cubierta con una tela para su resguardo.

El caso es investigado por la Policía Municipal de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado. Imagen ilustrativa. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

A inicios de este mes, el hallazgo de un perro que llevaba una pierna humana en el hocico fue la clave para que las autoridades y buscadoras localizaran una mega fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato, con 53 bolsas con restos humanos.

El descubrimiento se produjo en un predio bardeado ubicado a un costado de las vías del ferrocarril a espaldas del fraccionamiento Santa Fe.

“En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior) y dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en un comunicado.

Esta no es la única vez que un perro con restos humanos da la pista de diversos puntos de fosas, dado que el pasado 27 de octubre otro canino fue grabado por vecinos mientras paseaba en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

La localización de las fosas se produjo días después de que el colectivo “Hasta Encontrarte”, que busca a personas desaparecidas en Guanajuato, informó sobre el hallazgo de unas 41 bolsas con restos humanos en Irapuato.

“Este contexto no es nuevo, y ya habíamos encontrado predios ya alrededor de zonas habitadas; nos damos cuenta de que se continúa trabajando de esta manera, terrenos abandonados, pero no son abiertos, sino bardeados, fincados, a donde pueden entrar y nadie los puede ver. Pero tienen vecinos, casas habitadas”, dijeron las integrantes del colectivo.

Funcionarios del estado de Zacatecas, el cual ha registrado altos índices de violencia, confirmaron el incidente y dijeron que la policía eventualmente logró quitarle la cabeza humana al perro.

Un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato dijo que la cabeza y otros restos humanos habían fueron dejados en un cajero automático de la localidad de Monte Escobedo por la noche.

Junto a los restos humanos había un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Pero un perro callejero se llevó la cabeza del cadáver antes de que la policía pudiera intervenir.

Un video publicado en redes sociales mostraba al perro caminando por una calle oscura, llevando la cabeza por el cuello, y aparentemente con la intención de llevarla a un lugar seguro para comerla.

Zacatecas ha sido el escenario de una sangrienta y prolongada guerra territorial entre organizaciones locales respaldadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

En México operan centenares de equipos voluntarios, integrados por familiares y activistas, que buscan a los más de 100 mil desaparecidos en el país.

Guanajuato es uno de los seis estados, junto con Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentran la mitad de los homicidios del país.

-Con información de Mark Stevenson, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video