Los legisladores de los partidos de oposición encontraron un nuevo objetivo por el cual unirse: la reforma en materia electoral del Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La alianza opositora se volverá a unir para votar contra la Reforma Electoral y participar en la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023, de acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que la conforman.
Durante una conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dio a conocer que los tres partidos trabajarán en conjunto para evitar que la propuesta de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador avance en la Cámara de Diputados.
“Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) de las reformas que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”.
Además, insistió en que el tanto el PRD, como el PAN y el PRI, “caminarán juntos” en el proceso de nombramiento de los consejeros del INE el próximo año en San Lázaro.
Es momento de detener ya suspicacias y señalamientos, ponernos a trabajar en el Estado de México y en Coahuila de cara al 2024 para que eso sea lo que vea la gente: Unidad y propuesta.
Unidos en #VaXMéxico #SomosPRD 🟡☀️ pic.twitter.com/1PdiTkFe4n— Diputadas y Diputados Federales del PRD (@GPPRDmx) November 16, 2022
Será en abril de 2023, cuando cuatro de los once consejeros del INE concluyan su cargo de nueve años. Entre ellos está el Consejero presidente Lorenzo Córdova, y Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, y Ciro Murayama, quienes serán sustituidos por votación en el Congreso.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, celebró el reencuentro de la coalición, después de que ésta se rompiera tras la votación del PRI a favor de la reforma para ampliar la presencia de la Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
“Tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a los órganos electorales. Nosotros lo que hacemos es cumplir esa demanda ciudadana”, expresó el panista, quien seguró que los grupos parlamentarios se volvieron a unir para defender al INE, como lo pidieron en las marchas del pasado domingo.
La coalición parlamentaria #VaPorMéxico unida, se compromete a que no habrá una reforma en materia electoral.
Vamos a cuidar y defender a nuestros árbitros electorales de los embates del oficialismo. #ElINENoSeToca #ConferenciaDePrensa pic.twitter.com/3ldDjLsuRB
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 16, 2022
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, defendió por su parte que la alianza opositora nunca ha roto el diálogo en la Cámara de Diputados.
“Hay diferencias, pues las que hay en partidos por tener historias distintas. Hay coincidencias, muchas”, agregó.
Conferencia de prensa de la #Coalición #VaXMéxico. Fijamos nuestra postura de ir en contra de la #ReformaElectoral. pic.twitter.com/06NaTjgRvy
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) November 16, 2022
Según una encuesta publicada el martes por El Financiero, el 46 por ciento del electorado votaría por la coalición “Va por México” en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México. Mientras que el 43 por ciento lo haría por Morena y sus aliados.
El medio destacó que aunque la diferencia es de tres puntos porcentuales. Esta es la primera vez, desde junio pasado, que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que conformaron la alianza opositora aparecen arriba del partido oficialista y sus aliados.
Lo mismo sucede en Coahuila, donde el PAN, el PRI y el PRD aventajan en las preferencias electorales para las elecciones de 2023, de acuerdo con otra encuesta publicada hoy por El Financiero.