López Obrador dijo además estar convencido de que hay una “voluntad colectiva” tanto en las personas como en los gobiernos de querer la paz.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó al diálogo en el conflicto entre Rusia y Ucrania para disminuir la confrontación y conseguir la paz en ambos países.
López Obrador dijo además estar convencido de que hay una “voluntad colectiva” en las personas y los gobiernos de buscar el diálogo y posteriormente la paz, además de que no ve que el conflicto siga escalando, “ya va a ir descendiendo la confrontación”, señaló.
“Yo pienso que hay que evitar más tensiones en la zona del conflicto y que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz, que ya no se tarden porque no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana”, mencionó.
“Ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo, no abierto, pero sí interno en muchos países, incluso en gobiernos de que debe buscarse el diálogo para la paz”, agregó.
Asimismo, el Presidente urgió a que esta negociación sea lo más pronto posible y recalcó que no piensa que falte mucho para ese momento.
“De todas maneras todavía hay como en todo, los más bélicos, los más irracionales, que quieren que continúe esa guerra. […] Si se le pregunta a los pueblos de Europa, estoy seguro de que la mayoría de los europeos estaría a favor de conseguir el diálogo para la paz, incluso los gobiernos”, afirmó.
“Por más que se quiera mantener la confrontación, ya no hay condiciones afortunadamente y México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, a ese enfrentamiento, esa es la postura de México: neutralidad”, subrayó el titular del Ejecutivo.
El pasado 30 de septiembre, Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania de México, rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“No hay posibilidad de negociar con Rusia para terminar el conflicto bélico”, dijo la Embajadora.
Dramaretska manifestó su agradecimiento con los intentos de resolver la situación, pero resaltó que el diálogo en estos momentos no es posible.