Pese a que en el BND se investigarán diferentes males degenerativos, se dará especial énfasis al alzheimer, pues es una de las enfermedades de mayor prevalencia en adultos mayores.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Biobanco Nacional de Demencias (BND), primero en su tipo en México, fue creado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM para estudiar las enfermedades neurodegenerativas frecuentemente asociadas con el envejecimiento.
De acuerdo con un comunicado de la institución, en el espacio universitario se albergarán encéfalos, fragmentos de órganos y fluidos; además realizará investigaciones para obtener métodos de diagnóstico certeros, no invasivos, que permitan indagar en vida tales enfermedades, así como diagnósticos histopatológicos confirmatorios del mal que padecía el donante.
José Luna Muñoz, director del BND, explicó que un análisis específico requiere de la examinación de áreas del cerebro como encéfalos y fragmentos de órganos de los fallecidos que tenían alguna enfermedad neurodegenerativa y de personas sin afecciones neurológicas para realizar una comparación del procesamiento molecular patológico.
Pese a que se investigarán diferentes males degenerativos, se dará especial énfasis al alzheimer, pues es una de las enfermedades con mayor prevalencia en adultos mayores. También estudiarán la encefalopatía espongiforme, conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, donde el deterioro del sujeto es súbito.
En algunas ocasiones, se ha dicho que los pacientes que padecen alzheimer tienen una modificación en la proteína denominada "tau", pero el laboratorio la identificó de manera fosforilada en otros órganos que aparentemente se encuentran bien. Debido a esto, también se le solicita a los donantes fragmentos de páncreas, intestino, piel, hígado o riñones.
Los científicos buscarán los factores de riesgo relacionados con la enfermedad, por lo que destacaron que se enfocarán en "la diabetes y la obesidad, que podrían ser un elemento importante para generar predisposición. En etapas avanzadas, los diabéticos pueden llegar a tener cierto grado de deterioro cognitivo".
"Nuestro laboratorio es el único en el país que hace la detección histopatológica de priones, y con el apoyo de las autoridades de la FESC se pretende contar con un centro de referencia a escala nacional sobre la presencia de esas proteínas en humanos y ganado de interés comercial”, dijo Luna Muñoz.
Este proyecto forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebro, mantiene relación con agrupaciones como la Federación Mexicana de Alzheimer, la Asociación Alzheimer México IAP, Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, entre otras, que ayudan a tener contacto con los pacientes y la familia.