"Aprovechando las bajas tasas de interés prevalecientes en los mercados financieros internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo una operación de refinanciamiento de deuda en el mercado de dólares, logrando reducir en 75 por ciento las amortizaciones programadas de 2022 y alargar los plazos de vencimientos del portafolio de deuda", aseguró la dependencia.
Aramco informó que los bonos se establecerán en función de las condiciones del mercado: la suscripción mínima será de 200 mil dólares y múltiplos adicionales de mil dólares. Los bancos coordinadores de la operación son Citi, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y NCB Capital.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda emitió dos nuevos bonos (con vencimiento en 2031 y 2061) e intercambió los existentes con el fin de refinanciar 6 mi 600 millones de dólares de su deuda en los mercados internacionales. La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, también lanzó deuda dirigida a inversores institucionales.
Ambas operaciones se dieron en un marco de precios bajos del petróleo y, en el caso de Aramco, tras dos trimestres consecutivos de reducción de los beneficios, según la información que proporcionó a la Bolsa Tadawul de Riad.
En un comunicado, Hacienda explicó la operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales con la que aseguró se redujeron en 75 por cieno las amortizaciones programadas para 2022.
La operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos: uno con vencimiento en 2031 y el segundo en 2061. Ambos con tasas cupón "con los niveles más bajos hasta ahora logrados por el Gobierno Federal para deuda en dólares", aseguró. El primero, tuvo un valor de 1 mil 825 millones de dólares con una tasa de 2.659 por ciento; el segundo, por 1 mil 800 millones de dólares de nuevos recursos con un cupón de 3.771 por ciento.
La transacción alcanzó una demanda máxima de 16 mil millones de dólares, 4.4 veces el monto colocado. En el movimiento participaron más de 300 inversionistas institucionales a nivel internacional.
"Se intercambiaron bonos con vencimientos entre 2023 y 2030 por el nuevo bono a 10 años, y bonos con vencimiento entre 2046 y 2050 por el nuevo bono con vencimiento a 40 años, mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda externa", continuó el documento.
Este segundo componente fue el manejo de pasivos para los inversores que poseen bonos que vencen en 2023 y 2030 para intercambiar su posición por el nuevo bono a 10 años; quienes cuentan con bonos que vencen entre 2046 y 2050 pudieron hacerlo por el nuevo bono a 40 años. La operación tuvo un volumen aproximado de 3 mil millones de dólares.
Además de estos movimientos, anunció la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos con vencimiento en 2022. La recompra y cancelación de bonos será fondeada con los 3 mil 625 millones de dólares de nuevos recursos con la colocación de los dos nuevos.
Estas operaciones se ejecutaron sin endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, aseguró la dependencia a cargo de Arturo Herrera. Es la operación de manejo de pasivos más grande, en términos del monto refinanciado en la historia del Gobierno Federal.
ARAMCO EMITE SUS BONOS
La emisión, que estará denominada en dólares y se abordará entre este lunes y el miércoles, se acomete después de que hace dos semanas Aramco anunciara el reparto de un dividendo de 18 mil 750 millones de dólares correspondiente al tercer trimestre del año. Los bonos se emitirán a varios plazos -tres, cinco, diez, treinta y/o cincuenta años-, dependiendo de las condiciones del mercado.
Según la comunicación de Aramco, el importe de la emisión y el interés de los bonos se establecerán también en función de las condiciones del mercado.
La suscripción mínima para estos bonos será de 200 mil dólares y múltiplos adicionales de mil dólares. Los bancos coordinadores de la operación son Citi, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y NCB Capital.
Además del pago de dividendos, la petrolera debe financiar la compra del 70 por cient de SABIC -una de las mayores petroquímicas del mundo, controlada, como Aramco, por el Gobierno saudí- por 69 mil 100 millones de dólares.
La operación se produce en medio de una reducción de la demanda internacional de crudo como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y de una caída de los precios del petróleo. El barril de Brent, por ejemplo, cotizaba el viernes pasado un 35 por ciento menos que al cierre de 2019.
El pasado 3 de noviembre la petrolera anunció una ganancia en el tercer trimestre de 11 mil 789 millones de dólares, lo que representaba un 44.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, pero que mejoraba los resultados del periodo abril-junio, en el que la caída había sido del 73 por ciento.
El pasado junio el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, había advertido de que con la adquisición de SABIC, la ratio entre la deuda y el valor de mercado de la compañía se elevaría y adelantó que podrían recurrir a la emisión de bonos para fortalecer su balance financiero.
-Con información de EFE