Economía

La vacuna de Moderna inyecta esperanza: suben bolsas de Asia y Europa; prevén rally en América

16/11/2020 - 7:13 am

El fin de semana, en una cumbre realizada de forma virtual por la pandemia, 15 países de la región Asia-Pacífico acordaron este domingo la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza. Eso ha inyectado esperanza en los mercados, además del anuncio de Moderna de que su vacuna es muy efectiva.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Los mercados globales iniciaron esta semana con fuerza, luego de que inversores vieran positivamente la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza, y del anuncio de la farmacéutica Moderna de que su vacuna tiene 94.5 por ciento de efectividad.

La noticia de Moderna, una farmacéutica con sede en Cambridge, Massachusetts, hizo subir las acciones de la compañía en más de un 10 por ciento en las operaciones previas a la comercialización. Se produce en medio de un creciente optimismo entre los inversores sobre las posibilidades de que una vacuna controle el coronavirus, informó está mañana The New York Times.

La semana pasada, Pfizer, en colaboración con BioNTech, fue la primera compañía en informar datos preliminares sobre una vacuna aparentemente exitosa, diciendo que su vacuna tenía una efectividad superior al 90 por ciento. Las acciones de Pfizer bajaron en las operaciones previas a la comercialización el lunes. Luego vino la vacuna de Rusia, Sputnik V, pero no movió el mercado porque existen dudas en Occidente sobre los datos.

Los mercados europeos saltaron tras la noticia. El índice de referencia Stoxx Europe 600 duplicó su ganancia del día, hasta un 1.6 por ciento más. Otros índices europeos subieron en una cantidad similar. Temprano en el día, las acciones asiáticas cerraron al alza, con el Compuesto de Shanghai en China ganando un 1.1 por ciento, mientras que el índice Kospi en Corea del Sur cerró con un alza del 2 por ciento.

Además, los precios del petróleo arrancan la sesión con ganancias estimuladas por el optimismo que genero el anuncio de Moderna.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero subía este lunes en el mercado de futuros de Londres un 3.37 por ciento, hasta 44.19 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a las 15:10 horas GMT en el International Exchange Futures de la capital británica 1.44 dólares por encima del cierre la última negociación.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 4.51 por ciento, hasta 41.94 dólares el barril. A las 09:05 (hora local), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre ganaban 1.81 dólares con respecto a la sesión anterior.

El fin de semana, en una cumbre realizada de forma virtual por la pandemia, 15 países de la región Asia-Pacífico acordaron este domingo la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza.

El acuerdo fue firmado virtualmente por los mandatarios en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos organizada por Vietnam, que este año asume la presidencia rotatoria del bloque.

Para su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada al menos por seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos. El tratado es visto como una plataforma que beneficia a Pekín como potencia económica en Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.

La RCEP es un acuerdo económico que busca eliminar los aranceles y cuotas en el 65 por ciento de los productos y otras barreras al libre comercio.

El tratado aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos. Sin embargo, no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.

La RCEP comenzó a negociarse en 2012 en el seno de la ASEAN con otros países con los que el bloque ya tenía tratados de libre comercio (TLC): Australia, China, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda.

El año pasado, India decidió salirse del acuerdo para proteger su mercado y a sus trabajadores ante el temor a verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. Los países firmantes han dejado las puertas abiertas a India si quiere ingresar en el acuerdo en el futuro.

Por parte de la ASEAN están representados Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas