Economía

Si aclara irregularidades con OHL, Del Mazo puede deslindarse de EPN-Eruviel: Morena-Edomex

16/11/2018 - 6:00 pm

El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario fueron concesionadas a Aleatica (antes OHL) durante las gestiones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, pero bajo la administración de Eruviel Ávila surgieron diversas irregularidades en las vías, lo que da la oportunidad al Gobernador Alfredo del Mazo de deslindarse, transparentar y poner en orden las obras carreteras del Estado de México, advirtieron diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Ayer, el Congreso estatal fijo un plazo de 10 días hábiles para que Alfredo del Mazo explique si el Gobierno del Estado de México asumió, sin autorización, una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en ambas vías que hasta el momento suma 98 mil 270 millones de pesos.

Ambas vías presentan retrasos en su construcción y han generado ganancias a la constructora con diversos aumentos de peajes. La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, hoy con mayoría, aseguró que buscará que se transparenten las concesiones otorgadas a Aleatica y en su caso, fincar responsabilidades.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene la oportunidad de deslindarse, transparentar y poner en orden las concesiones de OHL –hoy Aleatica– en el Estado de México, cuyas irregularidades se dieron durante las gestiones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, advirtieron los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de que el Congreso estatal fijo un plazo de 10 días hábiles al priista para que explique si adquirió deuda en favor de la constructora.

“El Gobernador Del Mazo tiene una gran oportunidad, recordemos que no fue en su administración cuando se otorgaron estas concesiones e irregularidades, fueron con Eruviel (Avila), es decir, el Gobernador tiene una gran oportunidad de limpiar, esclarecer y transparentar el tema de OHL”, dijo a SinEmbargo Azucena Cisneros Coss, presidenta de la LX Legislatura del Estado de México.

Ayer, el Congreso estatal fijo un plazo de 10 días hábiles para que Alfredo del Mazo explique si el Gobierno del Estado de México asumió, sin autorización, una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en las vías Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, concesionadas a Aleatica en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

De existir ese derecho, la obligación correlativa del Estado de México sería deuda pública, que no fue autorizada por la Legislatura.

“La responsabilidad de la deuda, si es que se adhirió, caería sobre el Gobernador y el Secretario de Comunicaciones y Transportes estatal. El hecho de que Aleatica muestre esta garantía de pago por parte del Estado de México como un activo que le permite seguir cotizando en la Bolsa me parece que debe tener consecuencias”, dijo Cisneros.

La Diputada Azucena Cisneros aseguró que la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, hoy con mayoría, buscará que se transparente las concesiones otorgadas a Aleatica, así como los cobros de peajes.

“Nosotros no estamos en una cacería de brujas, pero creo que es importante que haya transparencia y sanciones. El grupo parlamentario de Morena ha asumido la responsabilidad de establecer una ruta legislativa en el tema específico de OHL, es algo que los ciudadanos exigen porque nos afecta directamente a todos los mexiquenses, estamos hablando de verificar si con nuestros impuestos se está invirtiendo en una serie de carreteras, que además de todo, pagamos con nuestros impuestos”, explicó.

La Diputada Azucena Cisneros aseguró que la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, hoy con mayoría, buscará que se transparente las concesiones otorgadas a Aleatica, así como los cobros de peajes. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

OHL CON EPN Y ERUVIEL

Aleatica (antes OHL), que forma parte del grupo de las empresas que más recibieron contratos del sector público durante este sexenio, se colocó en el ojo público en el año 2015 cuando una serie de audios la vincularon con diversos políticos mexicanos en probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes.

En el año 2003, el Gobierno mexiquense encabezado por Arturo Montiel le otorgó la concesión del Circuito Exterior Mexiquense por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063.

La vía se conforma de 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México: México-Querétaro, México-Puebla, y México-Tuxpan; así como las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.

En el caso del Viaducto Elevado Bicentenario (que va de la Autopista Urbana Norte al entronque de Tepalcapa), el Gobierno mexiquense, bajo la administración de Enrique Peña Nieto (hoy Presidente de México), le otorgó la concesión a OHL en el año 2008 con vigencia hasta 2038.

Ambas vías presentan retrasos en su construcción y han generado ganancias a la constructora con diversos aumentos de peajes. A pesar de que fueron concesionadas bajo las gestiones de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, las irregularidades encontradas en las obras surgieron en la administración de Eruviel Ávila Villegas, hoy Senador por el PRI.

En esta imagen de abril de 2011 se observa a Georgina Kessel, entonces presidenta de Banobras, José Andrés Oteyza, ex presiente de OHL Mexico, y Enrique Pena Nieto durante la inauguración del tramo Chalco-Neza del Circuito Exterior Mexiquense.  Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El proyecto original del Circuito Bicentenario era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110 kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2005 y 2017, la empresa recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.

Y esa inversión no sólo no disminuye, sino que crece año tras año.

En el Viaducto la historia es parecida. El proyecto está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la tercera (en construcción) se prolongarán 10 km ambos viaductos.

Al 31 de diciembre de 2017, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que falta por construir la otra mitad del proyecto.

En esta imagen de noviembre de 2010, se observa a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, Enrique Pena Nieto y José Andrés Oteyza, ex director de OHL México, durante un recorrido durante la inauguración del Viaducto Elevado Bicentenario en el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa. Foto: Cuartoscuro.

LOS AUMENTOS EN PEAJES 

Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primero se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en donde ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto de 2017; el tercero en febrero de 2018 y el cuarto se realizó en agosto.

Según Aleatica, los títulos de concesión para Viaducto Bicentenario y Concesionaria Mexiquense le permiten incrementar tarifas sin que exista la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

Hasta 2017, la empresa ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en ambas vías. Y no sólo eso, también reclama cerca de 65 mil millones de pesos por obras construidas en el Estado de México, los cuales busca recuperarlos a través de las cuotas de peaje de las carreteras concesionadas, de acuerdo con datos del abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza un litigio en México en contra de Aleatica.

Los escándalos internacionales de Aleatica (antes OHL), que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.

En abril de 2018, el fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos). La transacción le dio el control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex).

En julio de este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula primera de los estatutos sociales.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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