Aparecen tres presuntos “narcomensajes” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla. Los hechos coinciden con los reportes de la Agencia Antinarcóticos Norteamericana (DEA) publicados en octubre de 2017 y en los cuales menciona la entrada del cártel a territorio poblano.
ADEMÁS
Por Edmundo Velásquez
Puebla/Ciudad de México, 16 de noviembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Una narcomanta y dos cadáveres aparecieron en la capital de Puebla apenas en tres días; los mensajes han sido asociados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su entrada al territorio poblano. Hasta el momento las autoridades estatales no han fijado postura oficial sobre los hechos.
La entrada del grupo criminal fue confirmada por la Agencia Antinarcóticos Norteamericana (DEA por su siglas en inglés) en sus reportes publicados en octubre del 2017.
Según la DEA, el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en México fue tal durante 2017 que la poderosa organización delictiva cobró mayor relevancia en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León. Estados que anteriormente eran controlados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
Para las autoridades norteamericanas, el territorio poblano ya es controlado este 2017 por su líder Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” e identificado como el nuevo “Chapo” Guzmán.
“El Mencho” es conocido por ser uno de los más sanguinarios capos. Actualmente tiene 51 años de edad y entre sus pasiones tiene el apostar dinero y decenas de kilogramos de cocaína pura en peleas de gallos en su natal Jalisco. Según los reportes de la agencia norteamericana, fue el responsable de arrebatar el territorio poblano a Los Zetas, quienes se encuentran muy debilitados.
Como PÁGINA NEGRA informó, “El Mencho”, es uno de los 17 señores del narco identificados en el último reporte del 2017 con corte del mes de octubre, donde el CJNG es considerado como el grupo con mayor y más rápido crecimiento de los seis cárteles con presencia en territorio estadounidense.
LUNES, NARCOMANTA CONTRA LÍDER DE SANGRE NUEVA ZETA
El 13 de noviembre fue colocada una narcomanta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación en un puente ubicado sobre el Periférico Ecológico y la intersección del penal de San Miguel.
El mensaje sería la comprobación de su llegada a la capital poblana. En él amenazan al reo José Eduardo González Barreda, “El Lalo” —quien controlaba el estado para “Los Zetas” hasta que fue detenido en 2016 y a los funcionarios penitenciarios Carlos Javier Toboada, Ignacio Antonio Molina Gonzáles y Heriberto Galindo Martínez.
Se advierte además que el Cártel ya sabe quién dio la orden de ejecutar al líder huachicolero “El Kalimba” y que el hecho “no se quedará así”, advirtiendo una guerra entre Los Zetas y el CJNG.
“El Lalo” fue trasladado del penal de Puebla a la prisión de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez después de la aparición del mensaje. Fue trasladado alrededor de las tres de la madrugada de este 14 de noviembre y ya fue ingresado al penal de Tepexi por órdenes directas del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, según se confirmó desde la dependencia.
Como PÁGINA NEGRA informó desde el 31 de mayo del 2017, el grupo Sangre Nueva Zeta, liderado por José Eduardo González Barreda o Ángel Hernández Hernández, alias “El Lalo”, mantenía el control del penal de San Miguel.
MARTES, APARECE UN CUERPO EN EL ESTADIO CUAUHTÉMOC
El 14 de noviembre, a la altura del Estadio Cuauhtémoc fue localizado otro cuerpo con un mensaje. En el pecho del hombre podían leerse las palabras “limpiadores” y “policías” pero se encontraba sin señales de haber sido ejecutado, no tenía disparos de arma de fuego, ni presentó heridas de arma blanca.
Aunque las autoridades estatales investigan si se trata de un migrante que fue atropellado y abandonado, hasta el momento no se ha informado oficialmente cómo murió y la forma en la que fue arrojado al lugar.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el mensaje que presentaba en el pecho decía “Limpiadores, Policías”, que usualmente son nombres claves usados por polleros, aunque tampoco descartan que se trate de un narcomensaje.
MIÉRCOLES, OTRO CADAVER
Un cadáver más fue encontrado en una barranca de la zona de Bosques de Manzanilla. El cuerpo tenía un mensaje en el que podía leerse las frases: “No es un juego”, “Fierro, uno por uno” y “linchadores”.
Según las primeras versiones de miembros de la Policía Estatal, el cadáver podría tratarse de un hombre que participó en un linchamiento y que fue levantado y torturado. Igual que el anterior, tampoco se descarta que se trate de un narcomensaje.
El cuerpo corresponde a un hombre de aproximadamente 30 años de edad y vestía una playera de color negro y pantalones de mezclilla azul.