Tres magistrados votaron en contra de la solicitud del Ministro José Ramón Cossío de revisar un amapro promovido por Elba Esther Gordillo, con el que se pretendía aclarar si las personas mayores de 60 años acusadas pueden ser acreedoras a prisión domiciliaria mientras son juzgadas.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el caso de Elba Esther Gordillo Morales, ex líder magisterial.
Tres magistrados votaron en contra de la solicitud del Ministro José Ramón Cossío de revisar un amapro promovido por Gordillo Morales, con el que se pretendía clarar si las personas mayores de 60 años acusadas pueden ser acreedoras a prisión domiciliaria mientras son juzgadas.
Los ministros de la SCJN resolvieron que no se reúnen las caracterísitcas jurídicas relevantes «que se establecen en fucnión de relevancia y trascendencia» que ameriten la intervención de la Corte.
Norma Piña, Alturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez votaron en contra, mientras que Jorge Pardo votó a favor de la solicitud de Cossío.
Por ello, será el caso será devuelto al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal el que revisará el amparo condedido en enero de 2016 por la Magistrada Isabel Porras ante la prisión domiciliaria dictada por el Magistrado Luis Pérez de la Fuente, a quien regresará el caso posteriormente.
Hace dos días, el Primer Tribunal Colegiado absolvió a la ex líder del SNTE de uno de los tres delitos por los que fue procesada y arrestada hace más de tres años.
Aunque Gordillo fue absuelta de dicho delito, continuará en prisión, puesto que los otros dos procesos penales siguen en curso.