Economía

Cinco mil empresas de México y EU se unen para frenar el intento de Trump por destruir el TLCAN

16/11/2016 - 2:03 pm

El sector empresarial mexicano anuncia una alianza con una parte de sus homólogos en Estados Unidos a fin de defender los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual, ha sido amenazado por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En esa alianza de 5 mil empresas se buscará promover la modernización de los acuerdos comerciales, defender los empleos y buscar nuevas oportunidades, para hacer frente al escenario de retos y riesgos para la continuidad de la relación.

Por Daniela Barragan y Dulce Olvera

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El sector empresarial mexicano, agremiado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció el trabajo conjunto con empresarios estadounidenses en una propuesta que buscará cuidar las relaciones comerciales de ambos países, ya que por el momento, coinciden en que el objetivo es cuidar lo que se ha logrado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En esa alianza de 5 mil empresas se buscará promover la modernización de los acuerdos comerciales, defender los empleos y buscar nuevas oportunidades, para hacer frente al escenario de retos y riesgos para la continuidad de la relación.

"Estamos confiados en que se encontrarán los mecanismos para replantear las necesidades. En el CCE ya se trabaja en el desarrollo de propuestas para esta nueva etapa, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales que está integrado por expertos y por varias cámaras. Hoy ya se trabaja con las contrapartes en EU, con empresas que tienen intereses en ambos países y con quienes están convencidos en que México es una potencia comercial", dijo Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE. Agregó que ahora no es tiempo de especulaciones ni divisiones, ni de cálculos electorales, sino de unidad.

También negó que por el momento haya una intención de los empresarios extranjeros de retirar las inversiones, sino que por el contrario, hay una clara valuntad de continuar en el país.

En conferencia de prensa, María Fernanda Garza, de la Fundación ACC México, precisó que los daños no serían sólo para México, ya que el comercio bilateral ocurre en un contexto de producción compartida, donde el desarrollo de las cadenas de suministro ha producido una alta integración comercial en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico.

Refirió que en las dos décadas de vida que tiene e TLCAN, el comercio se ha multiplicado 6 veces en los tres países. Tan solo en este año se han comercializado 500 mil millones de dólares.

"Pero el pasado martes, se respaldó al candidato más polémico de la historia de Estados Unidos, que escuchó las voces de a quienes no les ha llegado la globalización. Estos sucesos son una oportunidad para repensar las actividades empresariales, se necesita combatir la corrupción para que la globalización llegue a quien más lo necesita, frente al sentimiento aislacionista y el incremento del proteccionismo", comentó.

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"Ya se trabaja con las contrapartes en EU, con empresas que tienen intereses en ambos países y están convencidos que México es una potencia comercial", dijo Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE Foto: Especial

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que, gracias al TLC, México y Canadá son los principales clientes de Estados Unidos en el sector de autopartes, por lo que la industria automotriz en Norteamérica es un caso de "éxito trilateral" que debe seguir.

En 2015 hubo beneficios para los tres países por 243 mil millones de dólares y en los últimos dos años las armadoras estadounidenses generaron 30 mil nuevos empleos más los miles en los proveedores.

"El comercio de autos es el más intenso en Norteamérica. Estados Unidos le vende a México y Canadá 50 mil millones de dólares, equivalente al 77 por ciento de lo que Estados Unidos le manda al mundo", expuso en conferencia conjunta con el sector empresarial a una semana de la sorpresiva victoria de Donald Trump, quien amenazó con agravar el flujo de autos con un arancel del 35 por ciento.

Un vehículo fabricado en México tiene un 40 por ciento de partes provenientes de Estados Unidos, documentó Solís Sánchez.

A su vez, México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos al representar el 53 por ciento.

"Hoy tenemos un sector automotriz fuerte y competitivo frente a China y Asia gracias al comercio intra industrial. Debemos ocuparnos en poner esas cifras como la base de una profundización del TLC", convocó.

Necesitamos exportaciones sin barreras; políticas de comercio que abren mercados, coincidió con su contraparte en Estados Unidos.

Por su parte, José María Zas, Presidente de Amcham México, comentó que la jornada electoral inédita del pasado martes, despertó el nerviosismo en ambos lados de la frontera, por lo que resulta más necesario realizar un análisis realista.

"Es probable que no exista una relación bilateral como la de México y EU. Y eso no cambia a causa de la nueva coyuntura política. Frente al reto que representa, la Cámara será un puente seguro con México. Se debe concentrar en Seguridad, estado de derecho, educación y productividad. No son solo 3 mil kilómetros de frontera. Más allá de la política, que ya cambió, nos debemos acoplar a una nueva política", comentó.

Sobre los daños que esto traería a Estados Unidos, habló de 16 estados que aportan el 40 por ciento del PIB de EU, gracias a sus relaciones con México.

En este sentido, Frédéric García, representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), dijo que las 50 empresas globales que la conforman en México generan 2 millones del empleos y son el 40 por ciento de inversión extranjera directa.

"Las fortalezas de México son el libre comercio y la inclusión en el libre comercio, su mano de obra, cada vez más calificada y sus mejores niveles de competitividad. Es tiempo de modernizar y consolidar las fortalezas de México y otras como el Estado de derecho, la innovación y el desarrollo tecnológico. México debe modernizar todos los acuerdos de los que forma parte", expuso.

 

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