Un juez federal dictó auto de formal prisión al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en el caso donde le imputan defraudar al fisco y lavar 8.8 millones de dólares. Se determinó que existen los indicios suficientes para iniciarle un juicio por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó auto de formal prisión a Guillermo Elías Padrés por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta nueva resolución sucede tan sólo a una horas de que el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales federales, Guillermo Urbina Tanús, le dictara auto de formal prisión por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.
El ex Gobernador de Sonora permanecerá en prisión puesto que estos nuevos delitos que le imputan son considerados graves y no alcanzan libertad bajo fianza.
En tanto, su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien está implicado como accionista de la empresa dueña del del rancho El Pozo Nuevo, se encuentra esperando si la resolución formal de su libertad.
De acuerdo con la PGR, durante su gestión, Padrés permitió licitaciones a modo destinadas a la compra de uniformes escolares por un monto de 260 millones, que fueron asignadas a su familia, entre ellos a su hijo.
El juez federal Guillermo Urbina determinó que existen los indicios suficientes para iniciarle un juicio por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
El pasado 10 de noviembre, el ex Gobernador de Sonora fue detenido como presunto responsable de los cargos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El ex mandatario estatal se presentó a un programa de radio en donde aseguró que él se entregaba a la justicia. Elementos de la Marina ya lo esperaban al exterior de las instalaciones del medio de comunicación y lo escoltaron, por 45 minutos, hasta las oficinas del Juzgado Décimo Segundo donde compareció por los delitos que se le
imputan.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya lo esperaban a la salida del juzgado con el mandato de captura en su contra y, entre forcejeos, lo presentaron ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para iniciar el proceso en su contra.
Por la noche del jueves pasado, su hijo Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido ingresó al Penal de El Altiplano, Estado de México.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el ex Gobernador es propietario en el extranjero de cuentas bancarias por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante Hacienda y presuntamente provenientes de las arcas del estado de Sonora.
Detalló que se detectaron licitaciones amañadas a empresarios cercanos al ex mandatario para la entrega de uniformes escolares en escuelas públicas, durante el periodo 2009 a 2014, que ascienden a 260 millones de pesos.
De acuerdo con Díaz Cervantes, las empresas eran propiedad de un familiar y un ex funcionario público de menor nivel. Estos recursos se habrían dispersado en las cuentas en el extranjero.
Acompañado de su abogado, Antonio Lozano Gracia, Padrés Elías acusó ser víctima de persecución política y reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde 2014.
“No se me dio acceso al expediente, no se me daba la oportunidad de saber de qué se me acusaba”, señaló.
“Tuvimos que recurrir a un juez para obligar a la PGR para que me informara de que se me estaba acusando […] Me presenté cinco veces, y presentamos todas las pruebas para demostrar que no son ciertas las
acusaciones”.
El día de su detención, el ex mandatario estatal, explicó que hay tres carpetas de investigación en su contra, una
abierta en noviembre de 2014 y otra en abril de 2015, a las que no pudo acceder para conocer de qué se le acusaba mediante amparos ante un juez.
Padrés argumenta una persecución en su contra como parte de una “guerra de acusaciones” entre partidos y denunció el “injusto” encarcelamiento de compañeros suyos en Sonora, donde se utilizaron “prácticas del pasado como sembrar drogas y armas”.
“Yo quiero mucho a mi partido, le debo mucho, confío mucho en Acción Nacional, es el mejor partido político de México. Me puede mucho ante las acusaciones y ellos tuvieron que tomar algunas decisiones, sobre
todo la comisión anticorrupción. Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos”, dijo.
De acuerdo a la PGR, Padrés Elías se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.
La reaparición de Padrés ha provocado burlas para la PGR quienes buscaban al ex mandatario considerado como prófiugo. En Octubre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como “prófugo buscado para un proceso penal”, informaron hoy medios locales.
La notificación fue emitida a más de 190 países para localizar, detener y, en su caso, extraditar a Padrés, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) investiga por la probable comisión de diversos delitos durante su gestión (2009-2015).
La Procuraduría de Justicia de Sonora entregó a la PGR en noviembre de 2015 un expediente que documenta la posible comisión de diversos delitos por parte de funcionarios del gobierno de Padrés.
Varios ex colaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual gobernadora Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.
La PGR asumió en septiembre pasado las investigaciones contra el entonces gobernador por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
El juzgado 12 de distrito en materia penal giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador de Sonora el 30 de septiembre porque habría concedido contratos a Mario Humberto Aguirre Ibarra, con los cuales también salió beneficiado.
A finales de 2015, la Procuraduría General de Justicia de Sonora inició las investigaciones contra Padrés. Su titular, Rodolfo Montes de Oca Mena, había mencionado que el ex Gobernador podría ser sentenciado a más de 22 años de cárcel, no tendría derecho a fianza y quedaría inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Dos de los colaboradores del sonorense ya habían sido presentados ante la justicia: El ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarpa), Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, fue sentenciado a auto de formal prisión el 26 de septiembre. Se le acusó por el delito de ejercicio abusivo de funciones, del cual también es inculpado el ex Gobernador.
Mientras que al ex Director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Francisco Arnaldo Monge Araiza, se le puso una fianza mayor a los 23 millones de pesos por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Anteriormente, Guillermo Padrés ya se había reunido con la comisión panista en la Ciudad de México. Ahí negó las acusaciones por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además del ejercicio abusivo de funciones.
Al ex mandatario mexicano también se le recuerda porque se descubrió, en febrero de 2015, que construyó una presa con capacidad de cuatro millones de metros cúbicos de agua, en su rancho Pozo Nuevo. Se le ordenó el desfogue y la demolición de la misma. La construcción de la presa causó contaminación de residuos tóxicos y la falta de agua a la comunidad de Bacanuchi, en Sonora.
En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió provisionalmente, el 12 de octubre, los derechos partidistas del exgobernador “en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos” por parte del aún militante.
ADEMÁS